- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADES¡Alerta! en África por Coronavirus y Ebola ¿están listos los africanos?

¡Alerta! en África por Coronavirus y Ebola ¿están listos los africanos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha declarado que el brote de coronavirus es una emergencia de salud mundial, en gran parte debido al temor de que los países más pobres no puedan hacer frente a un brote.

«La razón principal de esta declaración no es lo que está sucediendo en China sino lo que está sucediendo en otros países. Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles», dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien es de Etiopía

Los sistemas de salud en muchos países africanos ya están luchando con la carga de trabajo existente, entonces ¿pueden lidiar con otro brote de una enfermedad altamente infecciosa?

Michael Yao, jefe de operaciones de emergencia de la OMS en África, señala que algunos países del continente «tienen el mínimo para comenzar, no están comenzando desde cero».

«Sabemos cuán frágil es el sistema de salud en el continente africano y estos sistemas ya están abrumados por muchos brotes de enfermedades en curso, por lo que para nosotros es fundamental detectarlo antes para poder prevenir la propagación».

¿Qué instalaciones hay en este momento para tratarlo?

Hasta principios de esta semana, solo había dos laboratorios en África, uno en Senegal y el otro en Sudáfrica, que tenían los reactivos necesarios para analizar las muestras. Han estado trabajando como laboratorios de referencia para países de la región.

Uno de los laboratorios, el Institut Pasteur de Dakar, en Senegal, lleva mucho tiempo en la vanguardia de la innovación médica en África, incluida la investigación sobre la fiebre amarilla.

Sin embargo, esta semana Ghana, Madagascar, Nigeria y Sierra Leona han anunciado que también pueden realizar pruebas.

Un miembro del personal trabaja en un laboratorio.

La OMS también está enviando kits a 29 laboratorios en el continente para garantizar que tengan la capacidad de lidiar con el virus y también ayudar a analizar muestras de otros países si es necesario.

Sin embargo, se espera que a finales de este mes al menos 36 países africanos estén equipados para llevar a cabo pruebas específicas para el coronavirus.

La capacidad de las naciones africanas para diagnosticar adecuadamente los casos «depende de los nuevos reactivos disponibles en China y Europa», dice el Dr. Yao.

La Cruz Roja de Nigeria dice que ha puesto en alerta a un millón de voluntarios. Su secretario general, Abubakar Ahmed Kende, dijo que la medida era evitar la posible propagación del virus en el país y también contener el brote en espiral de la fiebre de Lassa en todo el país.

En Tanzania, el ministro de Salud, Ummy Mwalimu, anunció que se habían identificado centros de aislamiento en el norte, este y oeste del país. Se han almacenado termómetros y se ha capacitado a más de 2,000 trabajadores de la salud.

Varios países, incluidos Kenia, Etiopía, Costa de Marfil, Ghana y Botswana, han tratado casos sospechosos y los han puesto en cuarentena mientras se realizaban las pruebas. Hasta ahora, todos han resultado negativos para el virus.

El ministerio de salud de Uganda confirmó que había puesto en cuarentena a más de 100 personas que llegaron al aeropuerto internacional de Entebbe. Algunas personas han sido puestas en cuarentena en dos hospitales en Entebbe y Kampala, mientras que a otros se les ha pedido que se queden en sus hogares.

¿Se ha aprendido alguna lección del ébola?

El Dr. Yao participó en el tratamiento de los brotes de ébola en África occidental en 2014-2016 y más recientemente en el este de la República Democrática del Congo . Dijo que le preocupaba que no hubiera suficiente capacidad para tratar casos críticos de coronavirus.

«Estamos recomendando a los países que al menos detecten casos temprano para evitar la propagación del nuevo virus dentro de la comunidad, eso será difícil de manejar», dice.

En una nota positiva, muchos países africanos ya estaban revisando a los pasajeros que llegan a sus puertos de entrada para el Ébola. Los países que se ocuparon del brote de Ébola todavía tienen instalaciones de aislamiento y experiencia en el control de enfermedades infecciosas.

Pero cuando se trata de detección, el Ébola es diferente al coronavirus. El ébola solo se volvió infeccioso cuando los síntomas mostraron, sin embargo, ha habido informes de que en algunos casos, el coronavirus puede haberse transmitido antes de que los pacientes mostraran síntomas.




© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp