- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESInsólito: volcán en Islandia podría originar una gran erupción y fuertes terremotos

Insólito: volcán en Islandia podría originar una gran erupción y fuertes terremotos

El Comisionado Nacional de la Policía de Islandia, en asociación con el Comisionado de Distrito de Sudurnes en Islandia, ha declarado una fase de incertidumbre debido a que se ha observado un levantamiento de tierra inusual en la parte suroeste de la península de Reykjanes. Además, la Oficina Meteorológica de Islandia ha cambiado el código de color de la aviación por el amarillo.

Se sospecha que la causa del levantamiento es una entrada de magma en la corteza. Al mismo tiempo, se ha producido un enjambre de terremotos en la región .

Se ha detectado una inflación desde el 21 de enero y está centrada justo al oeste del monte Thorbjorn en la península de Reykjanes. La inflación se está produciendo en los límites de las placas y dentro del sistema volcánico de Svartsengi, que se considera un sistema separado o parte del sistema volcánico de Reykjanes. La última erupción conocida fue durante los incendios de Reykjanes, que ocurrieron entre 1210-1240 d.C.

Las autoridades de protección civil y las partes interesadas están coordinando y supervisando estrechamente la situación, pero en este momento la situación no justifica todavía la activación del Centro Nacional de Coordinación y Crisis.
La reunión de la comunidad se celebrará en el municipio de Grindavík mañana, lunes 27 de enero a las 16:00 horas, hora local, en el polideportivo local. En la reunión las autoridades de protección civil y los científicos darán una actualización de la situación.

La fase de incertidumbre se caracteriza por la indicación de un evento que podría suponer una amenaza para la salud o la seguridad de las personas, las comunidades o el medio ambiente.

Posibles escenarios


La actividad sólo ha estado en curso durante unos pocos días y no se sabe si se intensificará a una actividad más seria. En base a la información actual, se consideran posibles los siguientes escenarios, sin indicar cuál es el más probable o dentro de qué plazo.

  1. Si la inflación se debe a la acumulación de magma:
  • La acumulación de magma cesará pronto sin más actividad.
  • La acumulación de magma continúa durante algún tiempo sin más actividad.
  • La acumulación de magma conducirá a una intrusión de magma.
  • La acumulación de magma conducirá a una intrusión de magma y a una erupción (erupción de fisuras efusivas).
  • La acumulación de magma desencadena la actividad sísmica con terremotos más grandes (hasta M6.0).
  1. Si la inflación no es causada por la acumulación de magma:
  • La inflación podría estar vinculada a la actividad tectónica y conducir a terremotos más grandes (hasta M6.0).

El Comisionado Nacional de la Policía de Islandia, en cooperación con el Comisionado de la Policía de Reykjanes, ha declarado un estado de incertidumbre. Una reunión pública de la comunidad se llevará a cabo en Grindavík mañana, lunes 27 de enero a las 4pm. Allí se discutirá la situación con el Departamento de Protección Civil, los científicos y los socorristas. El monitoreo 24/7 del área ha sido incrementado en la OMI.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp