- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESLa NASA registra un binario estelar “vampiro” en medio de un inusual...

La NASA registra un binario estelar “vampiro” en medio de un inusual super estallido

Un evento extraordinario fue registrado por la NASA. Mediante el observatorio espacial Kepler, la agencia espacial captó el preciso instante en el que una estrella enana marrón estalló en el espacio exterior. Este extraño fenómeno tuvo una particularidad que dejó perplejos a los científicos de la estación.

Tal y como informó la entidad el pasado viernes, se trata de un sistema estelar binario compuesto de una enana blanca, el astro menor, y una enana marrón 10 veces más grande que su compañera. Lo extraño de la explosión fue que, al igual que un vampiro, la nova menor “absorbió la esencia” de la segunda, tal y como se puede observar en la imagen.

Según la explicación de la NASA, esto se debe a que, al estar tan cerca una de la otra, la potente gravedad de la enana blanca le permite quitarle el gas y polvo a su contraparte marrón. El primer astro es el resto de una estrella similar a nuestro Sol mientras que las enanas marrones no llegan a ser consideradas estrellas por su falta de masa, explicando el fenómeno.

NASA Ilustración

Los astrónomos de la agencia espacial también mencionan que, a medida que los restos de la enana marrón avanzan de forma rotacional hacia su compañera, se empieza a formar una especie de espiral -denominada como disco de acreción por los mismos- en torno a la enana blanca mientras se acerca a su centro.

El informe de la agencia indica que el observatorio espacial Kepler captó cómo este astro empezó a aumentar repentinamente su brillo hasta volverse 1,600 veces más luminoso que lo usual. Tras esto, la enana marrón empezó a desvanecerse en el evento conocido como súper estallido, en el que la nova se vuelve 1,000 veces más brillante.

Si bien la intensificación del brillo es un evento usual y esperado, los científicos de la agencia se asombraron con el aumento lento de su luminosidad antes del estallido. Según la NASA, este evento no había sido registrado antes por la comunidad científica y, hasta la fecha, no tiene explicación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp