- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALComisión de Seguridad del Congreso Nacional conoce resultados policiales de 2019

Comisión de Seguridad del Congreso Nacional conoce resultados policiales de 2019

• El Director General de la Policía Nacional expuso a los miembros del Poder Legislativo en detalle los resultados obtenidos durante 2019

• Inversión, nuevas unidades operativas y análisis externos fueron parte de la rendición de cuentas del ente de seguridad nacional

Tegucigalpa. 14 de enero, 2020.- Las máximas autoridades de la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional de Honduras en un acto de transparencia institucional presentaron la primera rendición de cuentas del año 2020′, en el marco del 138 aniversario de servicio policial.

La exposición de resultados estuvo a cargo del Director General de la Policía de Honduras, General José David Aguilar Morán dirigida al Consejo de Seguridad del Congreso Nacional.

También estuvieron presentes los miembros de la Comisión de Transformación de la Policía quienes han desempeñado un papel destacado en el proceso de reforma policial que fortalecido la labor de la institución en favor de la población en general.

El Secretario de Seguridad General Julián Pacheco Tinoco destacó la visión y determinación del presidente de la República Juan Orlando Hernández en el «rescate de la Policía Nacional».

«Honduras destaca a nivel internacional por haber logrado rescatar a una institución de vital importancia para su población, nos hemos enfocado en cumplir la orden del presidente Hernández de fortalecer las capacidades de nuestros policías en favor de la familia hondureña» destacó.

Reconoció que el trabajo emprendido junto al alto mando policial no ha sido sencillo, pero con el compromiso de cada uno de los miembros los resultados se han visto visibilizados.

«La Policía de Honduras es referente internacional en varios ámbitos entre ellos en formación y doctrina a los que también hemos alcanzado a policías de varios países de la región» aseveró el titular de seguridad.

Resultados

En la proyección de resultados el Director General detalló:

• La mejorar de la confianza ciudadana en la Policía Nacional

• La implementación de un modelo de prevención de delitos y convivencia social

• Trabajo en conjunto con otros entes de seguridad y justicia en la reducción de la impunidad

• Fortalecimiento del sistema de investigación criminal

• Dotación de laboratorios móviles de criminalística para agilización en el esclarecimiento de casos
Con relación a la cantidad de funcionarios policiales con que cuenta la Policía actualmente es de 18,683 entre oficiales, sub Oficiales, Clases, agentes de policía y personal auxiliar.

Aguilar Morán manifestó que gracias al impacto positivo de la reforma policial la confianza ciudadana alcanzó un 72% al concluir 2019.

“Hemos mejorado el tiempo de respuesta gracias al acercamiento con la comunidad en el marco de la aplicación del modelo de policiamiento comunitario” explicó.

Transparencia institucional

El jerarca de la Policía hondureña destacó el Sistema Integrado de Gestión con el cual se automatizan los procesos operativos y estratégicos de la institución.

“Actualmente hemos logrado unificar y ordenar toda la información en un solo lugar; hemos provisto a de amplias herramientas para la toma de decisiones de manera rápida y segura” detalló.

En lo relacionado a los esfuerzos de profesionalización de los miembros de la carrera policial el director destacó la adhesión a la Red de Internalización de la Educación Policial; una comunidad con competencia internacional de los cuerpos de policía.

“Pertenecer a la Red nos permite propiciar la cooperación con las instituciones encargadas de la educación policial eso pone en alto el nombre de Honduras” dijo.

Municipios sin incidencias

Entre los resultados más destacados del trabajo conjunto con las comunidades están los 43 municipios sin incidencia de homicidios.

El Comisionado General enumeró los esfuerzos materializados en resultados positivos en los departamentos de La Paz, Comayagua, Ocotepeque y Olancho entre otros.

“La labor ha generado mejores condiciones para los habitantes de estos municipios que son ejemplo para el resto del país; el trabajo conjunto con gobiernos locales es beneficioso” acotó.

Entre las proyecciones de la Policía Nacional en el inicio del año 2020 está:

• Alcanzar la meta proyectada de 26 mil policías, como aproximación al estándar establecido por la ONU, de 300 policías por cada 100 mil habitantes.

• Continuar con la reducción de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes

• Continuar con los procesos de fortalecimiento institucional

• Convertirse en una institución referente como modelo de transformación y de servicio público


Estructuran Agenda Legislativa 2020 en Materia de Seguridad

REUNIÓN ENTRE SECRETARIO DE SEGURIDAD, DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL, COMISIÓN DE REFORMA POLICIAL Y COMISIÓN DE SEGURIDAD DEL CONGRESO NACIONAL PARA ESTRUCTURAR AGENDA LEGISLATIVA 2020 EN MATERIA DE SEGURIDAD.-

En la Aldea El Ocotal, Comayagüela, Municipio del Distrito Central (MDC), se reune el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; Director General de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán; miembros de la Comisión para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional; y la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional de la República de Honduras, a fin de estructurar una agenda legislativa en materia de seguridad para el año 2020.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp