- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESIncendiaron otro consulado iraní en Irak y recrudecen las protestas: al menos...

Incendiaron otro consulado iraní en Irak y recrudecen las protestas: al menos 28 manifestantes muertos

Al menos 28 manifestantes murieron este jueves en el sur de Irak, un día después del incendio del consulado de Irán en la ciudad santa chiita de Nayaf, que supone una escalada de las protestas sin precedentes contra el poder establecido.

Centenares de manifestantes que gritaban “Fuera Irán” y “Victoria a Irak” en el recinto del consulado en llamas en la simbólica ciudad santa que recibe cada año a millones de peregrinos, llegados sobre todo de Irán, lanzaron una nueva etapa en el primer movimiento social espontáneo en Irak en décadas.

El Ministerio de Exteriores iraní pidió al Gobierno iraquí que “se encargue de los atacantes de manera responsable, firme y efectiva”.

Esta no es la primera vez que los iraquíes asaltan y prenden fuego a un consulado iraní en las ciudades chiitas del sur del país, donde la mayoría de la población pertenece a esta rama del islam, la principal en Irak. Desde el estallido de las protestas en Irak el 1 de octubre, los manifestantes han expresado su oposición a la presencia de Irán en este país árabe y a su influencia sobre Bagdad, liderado por chiitas como el de Teherán.

Tras la orden de “controlar la situación”, la represión recrudeció con fuerza.

Al menos 24 personas murieron cuando las tropas abrieron fuego contra los manifestantes que bloqueaban un puente en la ciudad sureña de Nassiriya antes del amanecer del jueves. Fuentes médicas dijeron que hubo decenas de heridos más.

En Bagdad, otras cuatro personas fallecieron luego de que las fuerzas de seguridad dispararen con fuego real y perdigones contra los manifestantes cerca de un puente sobre el río Tigris.

Los incidentes marcaron uno de los días más sangrientos desde que comenzó el levantamiento a principios de octubre, con unas protestas contra la corrupción que acabaron convirtiéndose en una revuelta contra autoridades caricaturizadas como títeres de Teherán por los jóvenes manifestantes.

Las autoridades de Nassiriya decretaron toque de queda en la provincia como antes lo habían hecho las de Nayaf, donde reinaba la calma tras la noche de enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad se desplegaban por los alrededores de la ciudad y registraban a las personas y vehículos que accedían al centro, constató un corresponsal de la AFP.

Sin embargo, miles de personas desafiaron la orden durante los entierros de manifestantes.

El nuevo comandante duró horas en el cargo

Esta operación de las fuerzas del orden se produce tras el nombramiento de un nuevo comandante militar en la provincia. Las autoridades nacionales están recurriendo a militares para que les ayuden a hacer frente a un movimiento que desde el 1 de octubre ha dejado más de 360 muertos y 15.000 heridos, según un balance compilado por la AFP, ya que no hay datos oficiales.

Bagdad acusa a personas “ajenas a las manifestaciones legítimas” de querer “socavar las relaciones históricas entre los dos países” con el incendio del consulado iraní de Nayaf. Tras la mascare, el jefe de las Fuerzas Armadas removió a los militares recién nombrados,

En dos meses de protestas, los iraquíes no esconden en las calles su ira contra su gran vecino. Los manifestantes consideran que el sistema político instaurado por los estadounidenses que derrocaron el régimen de Sadam Husein en la invasión de 2003, está agotado.

Sobre todo, por la influencia creciente de Irán y de su poderoso emisario para asuntos iraquíes, el general Qassem Soleimani, encargado de las operaciones exteriores del ejército ideológico de la República Islámica.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp