- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALDelegación de Gobierno y empresa privada presenta avances de Honduras ante #BancoMundial

Delegación de Gobierno y empresa privada presenta avances de Honduras ante #BancoMundial

Una delegación del Gobierno y el sector privado, encabezada por la designada presidencial María Antonia Rivera, presentará hoy y mañana ante el directorio del Banco Mundial (BM), en Washington, los avances de Honduras en varios indicadores económicos.

La delegación, integrada por representantes de varias instituciones del Gobierno, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Alcaldía Municipal del Distrito Central y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) buscará que en el informe Doing Business para el año 2020 se puedan reflejar los avances del país en varios renglones de la economía.

El informe Doing Business es un documento que elabora el BM, mide 190 economías y países y también 10 temas del clima de negocios, que van desde apertura de una empresa hasta pago de impuestos en comercio transfronterizo, impuestos municipales, permisos de operación y construcción, entre otros.

Los detalles

El director de Atracción de Inversiones del CNI, Leonardo Morazán, detalló que “hoy estaremos presentando los avances de país al BM, para que nos califiquen mejor en el informe Doing Business 2020, y el segundo día será para tratar qué vamos hacer del 2020 en adelante en los temas que realmente nos ha costado salir adelante”.

Explicó que en ese informe “Honduras no sale bien en algunas mediciones y nos hemos dado cuenta de que muchos de los datos no están bien valorados, sobre todo en los últimos años”.

“Entonces presentamos un informe de reformas que identificamos al BM, el cual fue aceptado, y esta reunión precisamente es para discutir cuál es la forma en que están midiendo a Honduras y presentar los datos correctos”, detalló.

Morazán expresó que hay unos temas en los cuales se está pendiente, por lo que “vamos a solicitar al BM asistencia técnica para identificar cómo resolver estos problemas”.

Algunos de esos problemas se solventan con la creación de nuevas leyes, otros con simplificación administrativa y digitalización de procesos, y otros con simplificación de los trámites, detalló.

Ejemplificó que, si se modernizan procesos, “mi tarjeta de identidad me debe servir para hacer todos mis trámites o que yo pueda hacer una firma electrónica”.

Los avances

Morazán resaltó que “hay muchos avances que hemos logrado con el Servicio de Administración de Rentas (SAR), con Aduanas e incluso con la creación del programa Mi Empresa en Línea, y la creación de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), y las reformas que se están haciendo al sistema eléctrico que van a cambiar la cara a Honduras en un mediano plazo en uno o dos años”.

Agregó que “queremos solicitar al BM su acompañamiento y también que se aseguren de reportar estos avances en su informe”.

Asimismo, apuntó que usualmente en octubre, cuando sale el informe, tanto la empresa privada como los medios de comunicación empiezan a criticar la ineficacia de los procesos y “nos dimos cuenta de que, aunque faltan algunos procesos, el informe no está reflejando la realidad”.

Actualmente, dijo, el informe solo califica a Tegucigalpa; entonces, “hemos incorporado a la misión al alcalde, Nasry Asfura, representación del Cohep, para que nos acompañen en ese proceso”.

“Cuando un inversionista extranjero anda buscando inversión en Centroamérica ve la región entera. Nosotros (Honduras), competimos contra Centroamérica, no contra Vietnam que está al otro lado del mundo”, indicó.

“El BM es la primera referencia. Es una fuente confiable y yo como inversionista veo los datos del informe Doing Bussines del país que me interesa y en base a eso se construye una estrategia de inversión”, acotó.

“El CNI tiene la misión de trabajar por mejorar esos indicadores y atraer de manera más sencilla las inversiones”, concluyó Morazán.

La delegación

La delegación que está en Washington la encabeza la designada presidencial María Antonia Rivera, quien representa a Aduanas, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y el Consejo Nacional Logístico.

Además, la directora del SAR, Miriam Guzmán; representantes del Cohep, de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Económico, CNI y Alcaldía Municipal del Distrito Central.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp