- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioCAOS EN HONDURAS!!Artesanos de aldea Laguna de Chiligatoro fabrican tela utilizada en vestido de...

Artesanos de aldea Laguna de Chiligatoro fabrican tela utilizada en vestido de la #PrimeraDama

Por cuarto año consecutivo, la Primera Dama, Ana García de Hernández, utilizó en la celebración de las Fiestas Patrias 2019 un vestido elaborado con telas tejidas por artesanos hondureños ubicados en la aldea Laguna de Chiligatoro, en el municipio de Intibucá, departamento del mismo nombre.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ha utilizado los telares intibucanos desde 2016, año en que provocó una lluvia de comentarios positivos a favor de los tejedores hondureños y de la Primera Dama por impulsar el arte hondureño de los artesanos y nuestros diseñadores.

“Cuando se elaboró la primera vestimenta, nunca nos imaginamos que tendría tanta popularidad; en aquel momento hicimos una tela de algodón hecha con manos de nuestras artesanas y con un toque ecológico por las figuras del bosque, mariposas y colibríes que representan nuestra naturaleza”, expresó el cacique de los artesanos, don Saturnino Gonzales.
“Su vestimenta representa un mensaje muy importante para todos los hondureños, pues no solo es el vestido, sino que el de 2018 representó la parte agrícola porque llevaba imágenes bordadas de piña, cacao y café, entre otros detalles”, recalcó Saturnino.
En 2019, los artesanos involucrados en la elaboración de telas con técnicas ancestrales detallaron que el mensaje es para salvaguardar el planeta de los cambios climáticos; por ello son diseños únicos que la Primera Dama destaca para enviar mensajes positivos y a la vez impulsar la mano de obra de los emprendedores hondureños.
“En los viajes que ella (la Primera Dama) ha hecho, siempre destaca que sus ropas son fabricadas con tela de los artesanos de Intibucá; eso promueve nuestros productos a nivel local y también internacionalmente para que nosotros tengamos una vida digna a través de las ventas de nuestras microempresas”, agregó don Saturnino.
Gonzales agregó que muchas autoridades del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández utilizan las telas lencas artesanales,
“Este impulso ha logrado que mejoremos nuestras ganancias y es una de las mejores oportunidades que hemos tenido gracias al Presidente, que da a conocer nuestro arte y nuestro producto”, agregó.

El Gobierno del presidente Hernández se ha caracterizado por el impulso a los microempresarios de las artesanías; por ello ha impulsado la capacitación de nuevos emprendedores para dar continuidad al trabajo de nuestros artesanos para que las nuevas generaciones continúen con el legado de los actuales microempresas.

“Nuestras telas y nuestras técnicas se han promovido por todas partes del mundo gracias al Presidente; nos han invitado a exposiciones a nivel nacional e internacional. Nuestra última experiencia fue en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y próximamente expondremos en Nueva Jersey (Estados Unidos); con ello mejoraremos nuestra calidad para poder exportar”, puntualizó don Saturnino.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp