- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL"Vienen más capturas de cabecillas de maras y pandillas después del “Cholo...

«Vienen más capturas de cabecillas de maras y pandillas después del “Cholo Houston”: JOH

“Seguiremos buscando a los miembros de las maras y pandillas” para capturarlos y encerrarlos, después de la detención del jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13), Carlos Alberto Álvarez, alias «El Cholo Houston», advirtió hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante señaló que las acciones de las fuerzas de seguridad continuarán “hasta que estos grupos criminales entiendan que Honduras ya no es un lugar seguro para ellos”.

El mandatario conoció hoy un informe sobre la exitosa operación que culminó con la captura de “El Cholo Houston”, ejecutada el pasado 29 de agosto por la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP), que le dieron “un golpe contundente a la MS-13”.

Hernández apuntó que el jefe de la MS-13, de 39 años de edad, es responsable de delitos de extorsión continuada, lavado de activos, asociación ilícita y tenencia de armas de fuego de uso prohibido, entre otros.

Además, al momento de su captura se le decomisaron más de seis millones de lempiras en efectivo, joyas y colección de carros de lujo.

“Ahora vamos por los demás cabecillas, los capturaremos y los encerraremos”, recalcó el gobernante en un mensaje por sus redes sociales.

Perfil criminal

“Este delincuente tiene uno de los perfiles criminales más peligrosos y se refugiaba en una zona residencial en Tegucigalpa, viviendo con lujos, producto de su accionar criminal que seguro nos ha dejado mucho luto y dolor”, afirmó Hernández.

“A este delincuente se le acusa por los delitos de extorsión y tráfico de drogas, entre otros, y al momento de su captura se le decomisaron más de seis millones de lempiras, armas, y al mismo tiempo se procedió a incautar sus bienes y los de su pareja», añadió.

El presidente Hernández relató que “El Cholo Houston” venía operando desde hace unos 20 años como uno de los cabecillas más importante de la MS-13.

“La vida que él se daba era de un millonario, con vehículos último modelo y residiendo en una colonia residencial de prestigio», dijo Hernández.

«Es por eso que hoy he venido en nombre del pueblo hondureño a felicitarlos, FNAMP y PMOP, por tan importante y exitosa operación», subrayó el titular del Ejecutivo.

Recordó que “la semana anterior, por ejemplo, se procedió a asegurarles algunos bienes a la pareja del ‘Cholo Houston’ (Lizeth Carolina Claros Inestroza); esta acción se llevó a cabo en una casa ubicada en Intibucá, la cual igualmente tenía piscinas, mesa de billar y otros lujos”.

Además, el gobernante dijo que, así como se dio la captura del “Cholo Houston”, la FNAMP, la PMOP y otras instituciones de seguridad no descansan, y día a día están capturando miembros de estas estructuras criminales.

“Hablamos de las maras y pandillas ligadas al crimen organizado nacional e internacional», recalcó.

“Esta captura del ‘Cholo Houston’ y su pareja y todo lo que viene en adelante, ha sido un golpe contundente que todo el pueblo hondureño debe reconocer y felicitar y decirles: ‘sigan adelante’”, agregó.

“Esta es una muestra de la lucha frontal y no vamos a retroceder; por el contrario, tenemos que seguir con más fuerza y contundencia», sentenció.

Proyecto de ley

Por otra parte, el jefe de Estado reiteró que en las próximas semanas “estaremos enviando al Congreso unas reformas a la Ley del Instituto Nacional Penitenciario con el propósito de fortalecer las acciones del Estado y la protección de agentes del orden, siempre en el marco de las obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos”.

Explicó que la iniciativa de reformas obedece a que “esa legislación actual, tan relajada, es tan flexible que el delincuente abusa de sus derechos”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp