- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSDescubre si te están espiando el celular con estas señales

Descubre si te están espiando el celular con estas señales

El stalkerware o ‘virus del acosador’ es un fenómeno que ha venido tomando fuerza por quienes tienen dudas sobre infidelidad de su pareja, son celosos compulsivos o simplemente no confían en su pareja.

La tentación de saber qué escribe y a quién le escribe la otra persona en redes sociales, a quién llama y de quién recibe llamadas, qué tipo de contenido audiovisual tiene guardado y cuáles son las búsquedas que realiza en los navegadores se vuelve cada vez un tema más preocupante.

El problema es que ahora cualquier persona puede ser espiado en su dispositivo móvil sin tener conciencia y sin sospechar (hasta que algunas señales externas lo hacen dudar).

Y es que a simple vista no es visible y no se puede identificar que nuestro dispositivo móvil ha sido interceptado por alguien más y que nuestra información es visible para alguien más.

¿Cómo opera el stalkerware?

Las aplicaciones funcionan muy similares a la del malware o los virus, se instalan en el terminal de la víctima y cuando entre en funcionamiento comienzan a registrar todo tipo de actividad que es enviada posteriormente a un servidor al que accede el espía.

“A diferencia del malware, que se instala de forma masiva, este software es instalado por alguien que tiene acceso al móvil… A diferencia de las aplicaciones de control parental, éstas no son visibles en el móvil de la víctima”, explica Fernando Suárez, vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática.

  • Aparición de aplicaciones no deseadas

Ten presente cuáles aplicaciones has instalado de manera consciente, las que aparezcan y no hayan sido instaladas por ti pueden ser un malware troyano (especialmente adware).

Los ciberdelincuentes buscan imitar y clonar aplicaciones legítimas para engañar a los usuarios y hacer que terminen instalándolas en sus dispositivos móviles. Cuando logran su objetivo, usan las actualizaciones automáticas de las aplicaciones para cambiarlas con malware y realizar acciones en tu celular.

  • Aumenta el uso de datos

En tu dispositivo móvil revisa el uso de datos en meses anteriores, así podrás ver si hay picos repentinos en los datos cuando no has cambiado el patrón de uso de los mismos. Si eso pasa, existe la posibilidad de que tu teléfono esté infectado.

Esto es porque los teléfonos infectados con adware por lo regular hacen clics no solicitados en segundo plano. Todas estas tácticas usan ancho de banda, por lo que los datos no autorizados pueden ser fáciles de detectar si le haces seguimiento a tu consumo mensual.

  • Ventanas emergentes

Si eres víctima de stalkerware recibirás molestos avisos emergentes, notificaciones o recordatorios no deseados y advertencias supuestamente provenientes del sistema. Estos malware agregan marcadores que no deseas, accesos directos a sitios web en tu pantalla de inicio y mensajes spam que busca que hagas clic.

  • Cargos extras en la factura

Los cargos inexplicables son otra señal segura de que un dispositivo está siendo manipulado, pues incurre en cargos inesperados en la factura mensual de tu plan celular.

Por lo general aparecen los cargos extra en la categoría de mensajes SMS, esto porque los malwares envían mensajes de texto a números de tarifa Premium que son facturados.

  • Tu celular se sobrecalienta

Si tu celular está excesivamente caliente es un síntoma de stalkerware por el uso intensivo de datos y los procesos que está realizando en segundo plano sin tu consentimiento. Todo esto usa demasiada RAM y hace que tu dispositivo móvil se caliente más de la cuenta.

  • Batería baja de forma constante

Si sientes y ves que tu teléfono se está quedando sin batería de una manera poco habitual, puede estar infectado por un stalkerware, pues toda la actividad de fondo no autorizada afecta la duración de la batería. Cuando por algún motivo instales sin saber y sin querer uno de estos programas malignos, verás una fuga abrupta de la carga de tu batería.

Cómo evitar que se instale un stalkerware en tu celular?

  • Asegúrate que tu teléfono esté protegido por un patrón, datos biométricos, un código de acceso adecuado y configúralo para un borrado remoto.

Mantente prevenido si sientes que puedes ser víctima de stalkerware. Este tipo de virus es perfecto y es una gran herramienta para los abusadores y acosadores domésticos, ya que les resulta más fácil tener acceso directo a los dispositivos móviles de su pareja, pues este método requiere de acceso físico al teléfono a diferencia de los otros malwares distribuidos por los hackers por medio de mensaje de texto o correo phishing.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp