- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALPresidente Hernández inaugura Cumbre de Tuxtla con llamado a atender cambio climático,...

Presidente Hernández inaugura Cumbre de Tuxtla con llamado a atender cambio climático, seguridad y educación

El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy en San Pedro Sula la XVII Cumbre de Jefes de Delegación de Tuxtla con un llamado a atender los problemas de cambio climático, seguridad y educación que afronta la región de Mesoamérica.

Hernández y el resto de Jefes de Delegación participaron hoy en la cita mesoamericana que reúne a 10 países de la región, en una jornada que inició el miércoles anterior con reuniones preliminares de los cancilleres y ministros de los gobiernos participantes.

El objetivo central de este encuentro regional pasa por seguir fortaleciendo las acciones encaminadas a conectar el desarrollo social de los habitantes de la región mesoamericana, con un crecimiento económico inclusivo y sostenible, enfocado en la promoción de la movilidad logística y la facilitación comercial, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La Cumbre de Tuxtla, que se celebra cada dos años, contó con la participación de las delegaciones oficiales de los países miembros: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Panamá, República Dominicana.

Además, asistieron los Comisionados Presidenciales ante el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, representantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros organismos internacionales y de integración de la región.

El Mecanismo de Tuxtla tiene sus orígenes en 1991 y desde entonces se ha convertido en detonador del fortalecimiento democrático, la integración y la cooperación para el desarrollo de Mesoamérica.

El objetivo del Mecanismo de Tuxtla es promover el diálogo político, consolidar la paz, la democracia y fomentar la cooperación regional.

Uno de los principales logros del Mecanismo de Tuxtla es el Proyecto Mesoamérica, el cual fue lanzado oficialmente por los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de México, Centroamérica y Colombia, el 28 de junio de 2008 en el marco de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, celebrada en Villahermosa, México.

El Proyecto Mesoamérica ha invertido más de 6,000 millones de dólares, financiados por los países de la región y organismos internacionales del importante apoyo del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI).

La XVII Cumbre de Tuxtla consolidó a San Pedro Sula como la capital del turismo de negocios o turismo MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp