- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDDescubren método para detectar Alzheimer hasta 16 años antes

Descubren método para detectar Alzheimer hasta 16 años antes

El hallazgo médico todavía está en fase de prueba

Un simple análisis de sangre podría detectar el Alzheimer hasta 16 años antes de que comiencen los síntomas, según un estudio reciente.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature, un alto nivel de proteínas de neurofilamentos de cadena ligera (NfL) podría ser una señal temprana de la enfermedad de Alzheimer.

“(El nivel de NfL) es un marcador en la sangre que sirve como indicador de la pérdida de neuronas del cerebro. Entre más neurofilamento hay en tu sangre, tienes mayor daño cerebral”, explicó Mathias Jucker, profesor de biología celular de enfermedades neurológicas del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, y co autor del artículo publicado en Nature.

Todavía no hay cura para el Alzheimer, sin embargo los hallazgos de dicha investigación podrían tener gran importancia para los estudios clínicos de la enfermedad, ya que hasta ahora no hay pruebas que puedan anticiparla antes de que aparezcan los síntomas.

“La enfermedad de Alzheimer comienza, por lo menos, una década, quizá incluso 20 años, antes de que tengamos cualquier síntoma”, dijo Jucker.

Para el trabajo publicado se hacen análisis de sangre a 405 personas cada dos años y medio. El monitoreo lleva siete años. Aquellos que tienen las mutaciones genéticas que los predisponen a la forma hereditaria del Alzheimer (243 de los participantes) también presentan altos niveles de NfL.

Los investigaciones además encontraron una correlación entre el nivel de NfL, el daño cerebral y el deterioro cognitivo.

Sin embargo Jucker señala que la prueba no es específica para Alzheimer, también pueden cambiar los niveles de NfL en lesiones cerebrales por contusiones. Pese a lo anterior, los resultados del estudio reciente aporta muy buenas noticias para quienes padecen esta enfermedad.

“Esto es emocionante porque podría permitir iniciar el tratamiento y así prevenir el desarrollo de la demencia”, dijo Charles Marshall, catedrático de la Queen Mary University of London.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp