- Publicidad -
martes, 19 marzo 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioECONOMIARécord de empresas fundadas por inmigrantes en la lista Fortune 500

Récord de empresas fundadas por inmigrantes en la lista Fortune 500

Por mucho que la política migratoria de Donald Trump se empeñe en estrangular los movimientos migratorios y sobre todo en coartar el asentamiento de miles de familias inmigrantes en Estados Unidos, esos intentos no han asfixiado el empuje empresarial de los latinos y el resto de extranjeros que han llegado al país los últimos años.

Un nuevo informe acaba de revelar que el 45% de las compañías comprendidas en la lista de Fortune 500, dedicada al medio millar de empresas más importantes del país, estén en bolsa o no, fueron fundadas por inmigrantes o por los hijos de estos.

En este capítulo aparecen las tecnológicas Amazon, Apple y Tesla, así como Alphabet, la empresa matriz de Google.

Como lo comenta un reporte de Business Insider, ha sido la política migratoria de la Casa Blanca la que he desviado el foco sobre la enorme contribución de la comunidad inmigrante a la economía y a la sociedad en este país.

Según el informe, realizado por la organización New American Economy, el 45% de las empresas fundadas por inmigrantes o por sus hijos generaron en 2018 unos 16,1 billones de dólares en ingresos, una proporción superior a la calculada en años anteriores.

Pero también ha aumentado el número de empresas con estas características que integran la lista: si en 2011 eran 204, para 2019 ya son 223.

De estas, 101 fueron fundadas por personas nacidas fuera de Estados Unidos y 122 por hijos de inmigrantes.

Muchos de los más famosos son inmigrantes

Entre los fundadores más visibles y mediáticos se encuentran Jeff Bezos, el fundador de Amazon, cuyo padre adoptivo era un cubano inmigrante; Steve Jobs, el cofundador de Apple, cuyo padre biológico había llegado de Siria; Elon Musk, el cofundador de Tesla, quien nació en Pretoria, Sudáfrica, así como Sergey Brin, el cofundador de Google y actual presidente en Alphabet , que nació en Moscú, la capital rusa.

De acuerdo con el Pew Research Center, Estados Unidos supera a cualquier otro país en cantidad de inmigrantes, con un número récord de residentes nacidos en el extranjero de 44,4 millones en 2017.

En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo
En la imagen, el presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/Michael Reynolds/Archivo

De ahí que se espere que esta comunidad impulse de manera considerable el crecimiento futuro de la población en edad laboral al aportar casi 18 millones de personas en edad laboral de aquí hasta el año 2035.

Sin embargo, mucho de la política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump ha terminado persuadiendo a miles de migrantes en potencia. Tanto, que del año fiscal 2017 al 2018, la migración cayó un 12%, según la Oficina del Censo.

“La gente de todo el mundo se lo piensa dos veces antes de viajar a Estados Unidos para iniciar un negocio o para perseguir sus sueños de estudiar en la universidad”, declaró para Business Insider Ali Noorani, director ejecutivo del grupo de defensa sin fines de lucro National Immigration Forum.

“Creo que la administración Trump ha golpeado con una bola de demolición sobre nuestro sistema legal de inmigración —consideró—. Ahora nuestra economía, a la larga, es mucho menos competitiva”.

Una de las medidas de la Casa Blanca que buscan reducir el número de migrantes se centra en la desaceleración de los procedimientos legales migratorios. Ahora mismo, tramitar una tarjeta de residencia (green card) se hace más engorroso, ya que los tiempos de espera se duplicaron desde 2017.

La facilidad para los negocios

Sin embargo, de acuerdo con la Harvard Business Review, la política fijada en el país para la apertura de startups y de pequeñas empresas siguen siendo una fuerza impulsora para la migración hacia el país.

Por ello Ibrahim AlHusseini, un emprendedor nacido en Jordania, considera falsa la idea de que los inmigrantes llegan a Estados Unidos para quitarle algo a los nacidos en el país.

“De hecho —insiste—, doy fe de que alguien que se muda acá desde cualquier otro lugar del mundo en realidad adquiere un amor mucho mayor y más matizado por este país porque tiene la capacidad de contrastar lo que dejó con lo que adquirió”.

Él mismo es un ejemplo. Luego de venir a estudiar en la universidad, AlHusseini fundó en 2013 FullCycle, una compañía de inversión que trabaja para revertir los efectos del cambio climático.

Como defensor del gremio de los inmigrantes que han devenido propietarios de negocios, este joven les aconseja a quienes busquen triunfar en Estados Unidos que no se desanimen ante el clima político actual.

“Que no se hagan eco del alarmismo que se escucha y que comprendan que apenas se trata de un pequeño bache en el camino —enfatiza—; y este es un camino muy largo”.

“No renuncien y no dejen que ningún personaje en Twitter o en televisión los asusten”, concluyó.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp