- Publicidad -
martes, 23 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno de Honduras recibe a presidenta de la Cámara de Representantes de...

Gobierno de Honduras recibe a presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU Nancy Pelosi

-Migración, lucha contra crimen transnacional, promoción y protección de Derechos Humanos fueron parte del diálogo.

Tegucigalpa, 10 de agosto. Una comitiva del Gobierno de Honduras encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales, recibió hoy a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y su delegación.
Pelosi, que se hace acompañar de representantes de los partidos Demócrata y Republicano, realizó esta semana una gira por la región centroamericana que comenzó en Guatemala, siguió ayer en El Salvador y este sábado se desarrolló en Honduras.
El encuentro, que se concretó en un hotel capitalino, se desarrolló de forma exitosa en un ambiente cordial que permitió a los gobiernos de Honduras y de Estados Unidos entablar un diálogo sobre resultados de acciones conjuntas y de interés para ambos países.
Pelosi fue recibida por el canciller de la República, Lisandro Rosales, quien fue delegado por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y se hizo acompañar de una comitiva conformada por miembros del Gabinete de Gobierno.
La comitiva hondureña encabezada por Rosales, fue integrada por el coordinador general de Gobierno para temas de Seguridad y Defensa, Luis Suazo; la coordinadora general de Gobierno para temas Sociales, Zoila Cruz; la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la vicecanciller Nelly Jerez y la embajadora María Dolores Agüero.
Diálogo
El amplio diálogo inició con el agradecimiento por parte de la delegación hondureña por el acompañamiento y apoyo brindado al país, además de recordar el aporte de Honduras con el alojamiento de la Base Enrique Soto Cano que permite brindar seguridad a la región latinoamericana.
Entre los temas dialogados se expusieron los alcances en migración, lucha contra el crimen transnacional, entre ellos el narcotráfico, reducción de pobreza, fortalecimiento de instituciones democráticas, promoción y protección a los derechos humanos y lucha contra la corrupción.
Destacaron entre estos avances la creación, desde 2010 a la fecha, de más de 20 leyes e instrumentos anticrimen, una de ellas la Ley de Extradición con la que Honduras ha logrado realizar 24 procesos, de los cuales 23 extradiciones ya se ejecutaron.
En ese sentido, también se resaltó el fortalecimiento que se ha brindado al Poder Judicial y al Ministerio Público para poder combatir el crimen y también la corrupción, con el acompañamiento que brinda la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Además, se dialogó sobre la reducción de la pobreza en la que recientemente Honduras destacó en el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), porque reflejará un crecimiento económico de 3.5 % al final del presente año y logró reducir la pobreza extrema en casi dos puntos.
También se destacó el fortalecimiento de las instituciones democráticas con acciones legislativas como la reforma constitucional para crear nuevos entes electorales, la creación de la Ley de política limpia y Ley de financiamiento, transparencia y fiscalización de los partidos políticos, además de las peticiones a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organización de Estados Americanos (OEA) para el acompañamiento de los procesos de reforma electoral.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp