- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEl viento reactiva las llamas en Portugal, que combate seis incendios forestales...

El viento reactiva las llamas en Portugal, que combate seis incendios forestales con 1.400 bomberos y medios aéreos

Portugal ha reforzado el combate contra el fuego y trabaja con 1.400 bomberos auxiliados por medios aéreos, entre ellos dos aviones españoles, para atajar seis incendios en varias partes del país, aunque el foco más violento sigue en el centro, en Vila de Rei y Mação.

Los incendios comenzaron el sábado y parecían controlados este lunes, pero las temperaturas y el viento de las últimas horas avivaron las llamas durante la tarde, con cuatro frentes en las aldeas de Cardigos, Roda y Casais de São Bento que avanzaban hacia la vecina de Proença-a-Nova, donde las autoridades ya están movilizadas.

Más de un millar de efectivos, auxiliados por aviones y helicópteros, combaten las llamas en una región muy próxima a Pedrogao, donde hace dos años se registró una de las mayores tragedias que recuerda Portugal, con 66 muertos por el fuego. La situación se complicó sobremanera en los pueblos de Sao Bento y Chaveira, donde varios frentes se reactivaron cerca de los cascos urbanos.

«Todo era una lumbre y el pueblo parecía más un infierno que otra cosa», explicaba Albertina Silva, una septuagenaria habitante de Sao Bento. «Está siendo un incendio muy difícil, ya que durante la mañana parecía apagado y durante la tarde ardió de nuevo», comentaba su vecino Vítor Esteves.

La tensión de las últimas horas se ha traducido en severas críticas de los alcaldes de las zonas afectadas contra el Gobierno por la gestión de los recursos.

El regidor de Vila de Rei, Ricardo Aires, llegó a decir a medios locales que «el Estado ha vuelto a fallar», aunque después, más calmado, matizó: «No voy a decir que el Estado ha fallado, pero los medios son pocos». «Yo no les digo a los que son los primeros responsables por la protección civil en cada municipio, que son los alcaldes, lo que deben hacer para prevenir», respondió el primer ministro, el socialista António Costa, que ya sufrió un importante desgaste político por su gestión tras la tragedia de 2017.cortesía20minutos.es



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp