Ejército de Nicaragua captura a dos pescadores hondureños

NICARAGUA. Una Patrulla de las Fuerzas Armadas de Nicaragua capturó en las últimas horas a dos pescadores hondureños en aguas nicaragüenses del Golfo de Fonseca, al este del océano Pacífico.

Según la información, los hondureños responden a los nombres de Arlen Geovanny Gutiérrez, de 24 años de edad, y Ricardo Fidel Ordóñez, de 21 años de edad.

A dichas personas las detuvieron el sábado mientras realizaban “pesca ilegal”. Lo anterior, a una milla náutica de Punta San José, en el noroeste de Nicaragua.

De acuerdo a una fuente anónima, Gutiérrez y Ordóñez tripulaban una embarcación bautizada como «Mi Yamy». Según detalló, dicha embarcación se desplazaba al sureste del Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Asimismo, se conoció que andaban sin cumplir ninguno de los requisitos para navegar, según dijo el Ejército nicaragüense.

En ese sentido, el Distrito Naval del Pacifico de Nicaragua, indicó que los tripulantes y la embarcación no portaban documentación. Además, tampoco presentaron zarpe. Igualmente, no portaban chalecos salvavidas y medios establecidos por la ley.

Cabe señalar que esta es la segunda vez que el ejército de Nicaragua detiene a hondureños en aguas de ese país.

Nicaragua aplica política de cero tolerancia contra extranjeros
Aunque los tres países que comparten el Golfo son respetuosos de los límites en la zona, los pescadores artesanales no siempre se detienen frente a la línea fronteriza. Al cruzarla, son capturados del lado sur por el Distrito Naval del Pacífico de Nicaragua.

De ese modo, el Ejército de Nicaragua señaló que entregaron a los hondureños «a las autoridades correspondientes». En este caso, a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Es preciso mencionar que el pasado 5 de junio dos pescadores hondureños también los capturaron en aguas del Pacífico de Nicaragua.

Asimismo, el 27 de abril la Fuerzas Armadas nicaragüenses detuvieron a otros dos hondureños y a dos salvadoreños. Todos ellos pescadores, que no contaban con documentos que justificaran su ingreso a Nicaragua.

Las recientes capturas de lanchas están relacionadas con la invasión de aguas de Nicaragua. Sin embargo, el Gobierno nicaragüense actualmente aplica una política de cero tolerancia de extranjeros que se encuentren en su territorio de forma irregular.

Comentarios de Facebook