- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL“El Estado está interesado en la reeducación, rehabilitación y reinserción social de...

“El Estado está interesado en la reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad”

Con la implementación de diferentes programas de reeducación, rehabilitación y reinserción social en los establecimientos penitenciarios a nivel nacional, el Estado ha mostrado su interés de mejorar las capacidades de las personas privadas de libertad, afirmo Rosa Irene Gudiel Ardón, directora del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Durante la inauguración de la biblioteca “Nelson Mandela”, en la Academia Nacional Penitenciaria (ANP) la funcionaria explico, que para que estos procesos sean posibles es necesario preparar al recurso humano que trabaja directamente con las personas privadas de libertad, por lo tanto es necesario sensibilizarlos sobre la importancia de los mismos.

Reconocen el esfuerzo

Alexandre Formisano, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reconoció “el esfuerzo del Instituto Nacional Penitenciario y la Academia Nacional Penitenciaria para que las condiciones y el trato a las personas privadas de libertad sean más dignas, los proyectos de rehabilitación, dependerán de la capacitación del personal penitenciario”.
Agrego, que las Reglas Mandela son un marco de referencia para el sistema penitenciario, son un avance en materia de derechos humanos porque la administración penitenciaria debe ser más humana que haga un balance con la situación actual de Honduras.

Luz de Esperanza

Por su parte Luis Suazo, Coordinador General Adjunto para el Gabinete de Prevención y Seguridad reflexiono, que “es importante que los privados de libertad y sus familiares mantengan la luz de la esperanza encendida, que tengan la esperanza de que regresarán como una persona diferente, con capacidades para trabajar por su familia”.

Hemos tenido progreso en el sistema penitenciario, no es perfecto pero vamos progresando. Necesitamos redoblar esfuerzo agrego, entender la magnitud del trabajo, del riesgo que tienen los agentes penitenciarios y las mismas autoridades.

“Tenemos el reto de transformar a las personas, todos nacemos buenos, pero en el camino se van dando circunstancias que nos hacen elegir entre el bien y el mal y, a veces elegimos el mal, pero esto no significa que no podemos reflexionar y corregir nuestras acciones”, afirmó.

El agente penitenciario, es parte de la luz encendida, parte de la rehabilitación y de la seguridad y eso viene de hacer el trabajo bien hecho con responsabilidad para generar cambios en las personas, no tenemos perfección, pero si progresos, recalco.

Reconocimiento

Durante la ceremonia de inauguración, las autoridades penitenciarias expusieron algunas de las pinturas elaboradas por las personas privadas de libertad durante el concurso de pintura Nelson Mandela, realizado en la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT) y la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En honor a las obras que realizaron, fueron llevados al evento para que ellos mismos presentaran sus pinturas a los invitados y expusieran el proceso de elaboración así como su motivación para participar en el concurso patrocinado por el CICR.

“Estoy bien conmovido, participar en esta actividad me permitió leer mucho sobre Nelson Mandela y me inspiro porque ahora sé que todavía podemos renacer y corregir lo que hicimos mal en el pasado, les doy gracias por darnos esta oportunidad de poder expresarnos por medio de la pintura”, dijo Alexander Palma, privado de libertad.

Por su parte, una de las internas de PNFAS agradeció la oportunidad brindada de exponer su pintura durante la inauguración de la biblioteca Nelson Mandela, “al estar privadas de libertad tenemos la oportunidad de aprender, yo me gradué de bachiller en Ciencias y Humanidades y sigo aprendiendo para tener oportunidades cuando quede en libertad”.

Durante la ceremonia también se contó con la presencia de la marimba de la penitenciaria de Támara, quienes fueron los encargados de amenizar el evento, mientras que los bocadillos fueron preparados por las privadas de libertad de PNFAS.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp