- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
27.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOCientos de niños migrantes fueron trasladados a una sucia estación de la...

Cientos de niños migrantes fueron trasladados a una sucia estación de la patrulla fronteriza de Texas

Tras una protesta pública, cientos de niños migrantes fueron trasladados de una sucia estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, donde fueron detenidos durante semanas sin acceso a jabón, ropa limpia o comida adecuada, confirmaron las autoridades el lunes.

Algunos de los niños fueron trasladados a un sistema de refugio mantenido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras que otros fueron enviados a una tienda temporal en El Paso, según Elizabeth Lopez-Sandoval, portavoz de la congresista Verónica Escobar, quien comenzó a buscar en la instalación superpoblada en Clint, Texas, la semana pasada después de los informes sobre las condiciones allí.

La mudanza se produjo días después de que un grupo de abogados tuvo acceso a la estación en Clint y dijo que vieron a niños de tan solo 8 años cuidando bebés, niños pequeños sin pañales y niños que dijeron que se estaban despertando por la noche porque tenían hambre. Después de que llegaron el 17 de junio y observaron las condiciones, los abogados inmediatamente comenzaron a cabildear para que los niños fueran liberados.

La Patrulla Fronteriza había estado enviando a los niños a Clint porque la agencia enfrentaba una afluencia de cruces fronterizos inusualmente grande y no tenía espacio suficiente para alojarlos durante el período normal de procesamiento de 72 horas en la frontera. Los bebés allí habían sido separados de los miembros adultos de la familia con los que habían cruzado la frontera o eran hijos de madres adolescentes que también estaban detenidas allí. Algunas de las menores habían estado detenidas allí durante casi un mes.

Los abogados que visitaron el establecimiento, primero entrevistados por The Associated Press y luego por The New York Times, dijeron que los niños no tenían acceso a baños privados, jabón, cepillos de dientes o pasta de dientes. Muchos llevaban la misma ropa sucia que habían cruzado la frontera en las semanas anteriores.

El hacinamiento generalizado en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza ha sido documentado recientemente en informes del inspector general de la agencia, pero a los periodistas y abogados se les ha dado poco acceso a las instalaciones cercadas.

Algunos niños enfermos habían sido puestos en cuarentena en Clint, y los abogados que viajaban allí podían hablar con ellos por teléfono, pero no en persona.

La Sra. López-Sandoval dijo que solo 30 niños permanecen en Clint. La estación de la Patrulla Fronteriza allí debía ser temporal; Se supone que los niños deben ser trasladados después de 72 horas. Pero muchos habían estado languideciendo allí porque los refugios del Departamento de Salud y Servicios Humanos estaban llenos.

La tensión en ese sistema comenzó a disminuir la semana pasada como resultado de dos cambios: primero, el gobierno mexicano lanzó mayores esfuerzos para limitar el número de cruces fronterizos de América Central, bajo la presión del presidente Trump. En segundo lugar, el Departamento de Salud y Servicios Humanos redujo la escala de una política que exigía la toma de huellas dactilares de los miembros de la familia que solicitaron patrocinar a niños a su cuidado, acelerando su liberación de las instalaciones del gobierno. Muchos de los que solicitan patrocinar a tales niños son indocumentados y no están dispuestos a enviar identificadores que puedan ponerlos a ellos oa sus familiares en peligro de ser arrestados y deportados.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp