- Publicidad -
viernes, 26 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALAutoridades de #IDECOAS y Salud coordinan acciones interinstitucionales para combatir el dengue...

Autoridades de #IDECOAS y Salud coordinan acciones interinstitucionales para combatir el dengue en el DC

Tras activarse el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) por el Gobierno de la República, este día autoridades del IDECOAS y Salud en conjunto con las demás instituciones sostuvieron una reunión en la mesa intersectorial municipal con el objetivo de continuar con las acciones para combatir el dengue.
Todas las Secretarías de Estado en conjunto con Salud están instruidas para trabajar las 24 horas.

Lo anterior lo expresó la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en la reunión sostenida este día en la mesa intersectorial municipal con el propósito de hacer una coordinación interinstitucional y facilitar la movilización de recursos de todas las instituciones para disminuir los casos de dengue.

La funcionaria detalló que “por parte de Salud se continúa con el proceso de generación de acciones específicamente enfocadas en la atención a las personas, comunicación en riesgo y movilización social, prevención y control (vigilancia epidemiológica y control entomológico).

Asimismo, el titular de IDECOAS, Mario Pineda expresó que » esta es una emergencia que nis compete a todos los hondureños sin importar los colores políticos».

Añadió que el IDECOAS facilitará 6 maquinas de fumigación, vehículos, combustible y el personal de la institución en apoyo a la campaña para el combate del zancudo.

Por lo pronto, la titular sanitaria enfatizó también, en que la población recuerde que si tiene fiebre puede ser Dengue, si es Dengue puede ser Grave y si es Grave puede ser mortal, por ello es urgente que la población realice las acciones de prevención y no bajar la guardia, hay que trabajar juntos en la eliminación de criaderos”, y los padres de familia si tiene enfermos en su hogar acudir de inmediato a un establecimiento de salud, especialmente si se trata de menores de edad apuntó la ministra.

El gobierno de la República ha instruido a todos sus ministros para que se integren al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y prioricen el desarrollo de acciones en el marco de la emergencia decretada por la situación de Dengue en doce Departamentos del país.

Que es el SINAGER
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) comprende a todos los sectores de la sociedad hondureña, Gobierno Central, los órganos desconcentrados y descentralizados, así como las entidades autónomas, la empresa privada, las organizaciones obreras y campesinas; las diferentes organizaciones de desarrollo reconocidas en el país y todas aquellas organizaciones aglutinadas en la denominada sociedad civil. Todas asumen su responsabilidad en el marco de la emergencia en el ámbito de su competencia.

Las instrucciones se han dado, y el énfasis está centrado fortalecer el proceso de atención a las personas en el primer y segundo nivel de atención para ello se cuenta con la facilidad de colocar más recurso humano, realizar procesos de supervisión, capacitación de recursos humanos de los establecimientos de primer nivel y hospitales, así como la ampliación de la atención inclusive durante los fines de semana para mejorar la respuesta que la población requiere.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp