- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALViceministra de SEDIS expone ante la ONU acciones ejecutadas por el gobierno...

Viceministra de SEDIS expone ante la ONU acciones ejecutadas por el gobierno para incluir a personas con discapacidad

La viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Doris Mendoza expuso sobre las principales líneas de acción ejecutadas por el Gobierno de Honduras en el tema de derechos de las personas con discapacidad.

Entre los resultados está la revisión, actualización y armonización de la normativa nacional con la internacional, en particular por la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Lo anterior es un hecho particularmente relevante porque hace consideración de la negativa a realizar ajustes razonables relacionados a la discriminación en el marco del proceso de reforma del Código Penal.

En el marco de la décimo segunda conferencia de Estados parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, celebrada entre el 11 y 13 de junio en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Mendoza indicó que para el gobierno de Honduras las personas con discapacidad son una prioridad.

Respecto del acceso a la información resaltan en Honduras dos hechos trascendentes: la edición del primer ejemplar en Sistema Braille de la Constitución de la República en toda la historia constitucional y la publicación del primer ejemplar de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Sistema Braille.

Esos dos instrumentos son fundamentales para que las personas con discapacidad tengan el conocimiento de sus derechos y puedan tener participación efectiva en los asuntos públicos del país.

En línea con lo anterior, uno de los grandes problemas para el sector discapacidad es en el tema de la comunicación, por ello mediante Decreto No. 321-2013 se aprobó la Ley de la Lengua de Señas Hondureña (LESHO), para garantizar y reconocer plenamente a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Así para el caso, en Honduras ya se conoce a nivel nacional el Himno Nacional traducido a la LESHO.

En razón de los esfuerzos que desarrollan, Mendoza mencionó que en Honduras el sector de personas con discapacidad ha sido una población históricamente olvidada, y excluida, se habían hecho esfuerzos aislados para visibilizar, atender y generar medidas de política pública orientadas hacia la inclusión, pero sin ver resultados concretos.

Pero las cosas cambian a partir del primer mandato del Presidente Juan Orlando Hernández, bajo la plataforma Vida Mejor, el sector de personas con discapacidad dejó de ser cifras, a ser sujetos de atención a través de la inclusión, registro, identificación y articulación de la oferta del estado que les ha permitido a muchos hondureños con discapacidad mejorar su condición de vida.

Por otro lado, la viceministra Mendoza se refirió también al Programa Honduras para Todos que ejecuta la Política Pública de Discapacidad a través de un sistema integrado de protección social que evalúa de manera multidisciplinaria las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad.

Otra de las buenas noticias es que la Corte Suprema de Justicia adoptó el Reglamento de la Comisión que tiene la responsabilidad de implementar las 100 reglas de Brasilia para personas en condición de vulnerabilidad. Y a partir del 2014 incluyó en su Plan Maestro de Infraestructura Educativa Nacional, los estándares internacionales de accesibilidad para la población estudiantil con discapacidad.

Junto a la viceministra Mendoza estuvo la Embajadora Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Señora Mary Elizabeth Flores; la Ministra Representante Alterno de la Misión Permanente de Honduras ante la ONU, Señorita Irma Alejandrina Rosa; la Consejera Representante Alterno de la Misión Permanente de Honduras ante la ONU, Señorita Yolannie Cerrato y la Señorita Isabella Rivera de la Misión Permanente ante la ONU.

Vale destacar que a nivel de educación superior se desarrollan las carreras de formación de docentes en educación inclusiva, así como técnicos universitarios en: Lengua de señas, terapia funcional y psicología y trabajo social. 

Tras indicar que Honduras está trabajando en su conjunto en iniciativas que propenden al bienestar de la población con discapacidad, Mendoza finalizó resaltando el compromiso de asegurar que las personas con discapacidad sean incluidas en la sociedad, que sus derechos sean reivindicados y que alcancen una vida más plena.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp