- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioEMPLEOSMéxico: Patrones deberán cuidar a sus empleados del estrés y la ansiedad.

México: Patrones deberán cuidar a sus empleados del estrés y la ansiedad.

A partir de octubre las empresas deberán cuidar a sus empleados del estrés laboral y la ansiedad, por ser factores de riesgo psicosociales. Debido a que el estrés y la ansiedad pueden incapacitarte en el trabajo y disminuir tu productividad existe una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que entrará en vigor a partir del 1 de octubre próximo en todo México.

Se podrá sancionar a las empresas por incumplir dicha disposición a partir de octubre de 2020, se incluye a pequeñas, medianas y grandes empresas, para que atiendan factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral y la ansiedad.

CUIDAR DE LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES

La medida es para genera un entorno más favorable y cuidar de la salud mental de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con la NOM 035 recién aprobada. Se tendrán que atenderlas con medidas de prevención, acciones de control seguras y confidenciales, con lo que promoverá un mejor ambiente para los trabajadores.

Imagen: unsplash @jeshoots

Pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador”, de acuerdo con lo que establece la NOM 035.

Analistas consideran que lo prioritario es atender la carga de trabajo, la violencia, la relación jefe-empleados, esto se traduce en un mal liderazgo y el acoso laboral.

Se establece que durante este 2019 las empresas deberán identificar estos factores y para finales de 2020 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) podrá aplicar sanciones de no atender a través de un plan de acción.

43% DE LOS MEXICANOS PADECE DE ESTRÉS LABORAL: INEGI

Un estudio a nivel nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que 43% de los mexicanos padece de estrés laboral y 33% es adicto al trabajo, por lo que la NOM 035 equilibrará la vida laboral y personal de cada integrante de una empresa.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp