- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALGobierno Inaugura Casa José Santos Guardiola en #Comayagua

Gobierno Inaugura Casa José Santos Guardiola en #Comayagua

Paredes caídas, goteras y un inmueble casi en el olvido, se convierte en un renovado y majestuoso museo, se trata de “La Casa del Expresidente José Santos Guardiola”, ubicado en Comayagua, la obra beneficiará a 144 mil 785 habitantes de este antañón municipio.

El evento fue presidido por el Asesor del Directorio del Banco Mundial (BM), Jorge Hernández Alcerro, el ministro del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS), Mario Pineda, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco, el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Héctor Portillo y el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda.

La inversión de la restauración asciende a los 8 millones 561 mil lempiras, ejecutado por el Gobierno de la República, a través del Instituto de Desarrollo Comunitario Agua y Saneamiento (IDECOAS).

Según el ministro del IDECOAS, Mario Pineda, la obra consistió en la reparación de paredes de adobe, reposición de cargadores de madera en fachadas exteriores e internas y la construcción de soleras de cierre perimetral en la parte antigua.

De igual forma, se realizó un montaje de la nueva estructura de techo metálica, cubierta de techo de teja, estructura de viga y entablonado con pendiente en corredores.

Además explicó, que se instaló un nuevo sistema eléctrico, puertas, ventanas, la construcción de pisos de zócalos de madera y un nuevo módulo sanitario, rediseño de patio interno y restauración de torreones.

“El proyecto es de mucha importancia para que las personas conozcan los hechos sucedidos en este edificio y parte de la historia del país, se rescató la originalidad del inmueble para poder conservar el patrimonio de la ex capital de la república” concluyó Pineda.

Pineda resalto que con la ejecución de estas obras no se ven colores razas, religión, ni colores políticos, lo que se quiere es recuperar la historia patrimonial de nuestro país.

Por su parte, el gestor del proyecto y asesor del Directorio del Banco Mundial, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó «lo que han hecho los arquitectos hondureños para restaurar esta casa es maravilloso, este va ser un centro de irradiación de la historia republicana de Honduras».

Más Empleos y Oportunidades

Como parte de las iniciativas del presidente Juan Orlando Hernández, a través de estos trabajos se crearon 46 empleos directos en la zona.

Dato Histórico

En este inmueble, el 11 de enero de 1862 se registró el histórico magnicidio del General José Santos Guardiola, Jefe de Estado de Honduras, vivienda que ahora será museo en esta ciudad de Comayagua.

Recientemente, en la emblemática casa, funcionaban las instalaciones de la Policía Nacional Preventiva.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp