- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSRobo de dinero y datos: la nueva estafa que afecta a hondureños...

Robo de dinero y datos: la nueva estafa que afecta a hondureños que buscan empleo

Los estafadores utilizan nombres de empresas reales legalmente constituidas, pero que están en otros países.

Personas inescrupulosas se aprovechan de la necesidad que tienen muchos hondureños de obtener un empleo y han recurrido a una nueva estafa donde les roban dinero y datos personales. Le contamos cómo operan y entrevistamos un profesional del Derecho que revela los riesgos.  

para denunciar una red, que usa los datos de los hondureños para estafarlos, y tras realizar una consulta con otras personas, descubrimos que no era el único, pues hay varios compatriotas que han caído y muchos desde el 2017 y otros a la fecha. 

Ellos utilizan el CV de quiénes los tienen en páginas Webs y redes sociales para contactarlos, les ofrecen un empleo con un salario atractivo, estabilidad laboral, y todos los derechos; posteriormente les piden una constancia de adeudo y arraigo cuyo costo es de L300.

A continuación le desglosamos la serie de correos compartidos entre la víctima y los falsos empleadores, quienes una vez ya tenían el depósito y absolutamente todos los datos de nuestro entrevistado no volvieron a contestarle. Sino que meses después volvieron a enviarle el primer correo, solicitándole la misma información.

Por cuestión de seguridad del entrevistado omitimos nombres y fechas: 

Lo primero que hacen es contactar a su víctima asegurándole que logró aplicar a la falsa plaza que ellos ofrecen.

La víctima suele no saber cómo sacar la constancia que ellos le piden para completar la papelería, entonces ellos le refieren a una supuesta abogada.  

La víctima se contacta con la abogada quien le pide le envié fotografías de su tarjeta de identidad (lo que usted NUNCA debe hacer), además de un depósito de L300.

Una vez hecho el depósito la víctima envía la información a la supuesta abogada, quien efectivamente le envía la constancia de adeudo y arraigo. 

Luego de recibir la constancia de arraigo, la víctima envía todos los papeles al supuesto empleador. 

El falso empleador da por recibida la información y pregunta cuándo puede contactarse para la entrevista personalmente.

La víctima le contesta que en cualquier momento puede comunicarse con él, pero la llamada, pese a que le habían dicho que ya había aplicado, nunca llegó. 

Meses más tarde, la misma víctima volvió a recibir el mismo correo que la primera vez, fue entonces que descubrió que algo no andaba bien. 

Peligros a los que usted se expone

De acuerdo al profesional del Derecho, Roger Ordoñez, además de ser estafados con el depósito por tal constancia, los estafadores pueden pueden incluso vaciar las cuentas bancarias de las víctimas y conocer todos los bienes inmuebles que posee. 

Ordoñez, aclaró que las empresas de Honduras no solicitan la constancia de arraigo y adeudos para dar empleo, ya que la Ley no lo contempla, además lo más que puede solicitarle un futuro empleador es una constancia de salud.

Se está a la espera de una respuesta por parte de la Secretaría de Trabajo de Honduras.






© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp