- Publicidad -
jueves, 18 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESResolvieron el misterio de un agujero negro que escupe “balas” de plasma

Resolvieron el misterio de un agujero negro que escupe “balas” de plasma

Forma parte de un sistema conocido como V404 Cygni. Está ubicado a 8000 años luz de la Tierra. Fue visto por primera vez en 1989, pero en 2015 produjo un estallido que permitió entender cómo funciona.

 V404 Cygni se identificó por primera vez como un agujero negro en 1989 .Crédito: Agencia Espacial Europea

Desde que lo detectaron por primera vez, en 1989, este agujero negro fue todo un misterio para los astrónomos. Según sus últimas observaciones, tiene una particularidad: escupe «balas» de plasma. Tras años de investigarlo, un grupo de especialistas logró obtener mayor información sobre su funcionamiento y publicó los resultados esta semana en la revista Nature.

Este agujero negro está a 8000 años luz de la Tierra y forma parte de un sistema binario conocido como V404 Cygni en la Vía Láctea. Después de 26 años de inactividad, en 2015 los expertos notaron que se había «despertado» de una manera extraña.

En este nuevo estudio publicado, lograron revelar cómo funciona de manera interna. «Durante el estallido, observamos detalles de las emisiones de los chorros cuando el material se expulsa a una velocidad muy alta del agujero negro», explicó Simone Migliari, coautora del artículo.

Los chorros parecen estar girando rápidamente como nubes de plasma de alta velocidad, con solo unos minutos de diferencia, disparadas en diferentes direcciones. «Este es uno de los sistemas de agujeros negros más extraordinarios que he encontrado», dice el autor principal James Miller-Jones, de la Universidad Curtin del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR, por sus siglas en inglés).

La ubicación de V404 Cygni en la Vía Láctea. Crédito: Agencia Espacial Europea

V404 Cygni se identificó por primera vez como un agujero negro en 1989 cuando lanzó una gran explosión de chorros y radiación. Los astrónomos que miraban las placas fotográficas de archivo luego encontraron arrebatos previos en observaciones de 1938 y 1956.

El profesor asociado Miller-Jones recalcó que cuando V404 Cygni se despertó nuevamente en 2015, durante dos semanas, se sintonizaron los telescopios de todo el mundo para estudiar qué estaba sucediendo.

Cuando el experto y su equipo analizaron este misterioso agujero negro, vieron que sus aviones se comportaban de una manera nunca antes vista. Donde normalmente se piensa que los chorros se disparan directamente desde los polos de los agujeros negros, estos chorros se disparaban en diferentes direcciones en distintos momentos. Y estaban cambiando de dirección muy rápidamente.

La investigación se basó en observaciones del Very Long Baseline Array, un radiotelescopio de tamaño continental formado por diez antenas en Estados Unidos, desde las Islas Vírgenes en el Caribe hasta Hawai.

Otro de los coautores del estudio, Alex Tetarenko, un recién graduado de doctorado de la Universidad de Alberta y actualmente miembro del Observatorio de Asia Oriental que trabaja en Hawai, señaló que la velocidad a la que los chorros estaban cambiando de dirección significaba que los científicos tenían que utilizar un enfoque muy diferente para la mayoría de las observaciones de radio.

«Por lo general, los radiotelescopios producen una sola imagen después de varias horas de observación. Pero estos chorros estaban cambiando tan rápido que en una imagen de cuatro horas solo vimos una imagen borrosa. Era como tratar de tomar una foto de una cascada con una velocidad de obturación de un segundo», manifestó Tetarenko.

Fue así como el equipo produjo 103 imágenes individuales, cada una de aproximadamente 70 segundos de duración, y las unieron en una película. «Solo al hacer esto pudimos ver estos cambios en un periodo de tiempo muy corto», destacó el especialista.





© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp