- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioINSÓLITASEstadounidense regresa a su país después de cinco años de prisión en...

Estadounidense regresa a su país después de cinco años de prisión en Venezuela

Todd Leininger ha pasado los últimos cinco años encarcelado en Venezuela.

Mientras era trasladado de prisión a prisión, los miembros de la familia de Leininger dicen que padeció enfermedades mentales y físicas, agravadas por la falta de alimentos y medicinas.

El viernes, Leininger regresó a territorio estadounidense, según el Departamento de Estado de EE.UU.

“Damos la bienvenida a la liberación del ciudadano estadounidense Todd Leininger. Podemos confirmar que ha regresado a Estados Unidos“, dijo el Departamento de Estado, llamando la atención sobre el atraso en su liberación.

La liberación de Leininger se produjo después de los esfuerzos conjuntos del Departamento de Estado, miembros del Congreso —incluido el senador de Indiana Todd Young—, asesores legales, representantes de relaciones públicas, el equipo de rehenes de EE.UU. y la embajada de Suiza, según un comunicado de la familia Leininger.

“Durante los últimos cinco años, todo lo que he esperado y por lo que he trabajado es en el regreso seguro de Todd a casa. Este fue un viaje largo y a menudo desgarrador, pero estoy muy agradecida de estar de nuevo con mi hijo”, dijo la madre de Leininger, Barbara Leininger.

Jay Kenworthy, portavoz de Young, dijo el lunes que Leininger llegó a Miami el viernes, pero necesita atención médica antes de regresar a Indiana.

Arrestado en medio de protestas antigubernamentales

El hombre de Bloomington, Indiana, viajó a Venezuela como turista en abril de 2014. Durante su viaje, Leininger, un instructor de baile de 37 años, fue arrestado y “condenado por un tribunal venezolano en medio de protestas contra el Gobierno”, según un comunicado de prensa de la oficina de Young.

El alcance del debido proceso otorgado a Leininger no está claro, al igual que los detalles exactos detrás de su arresto.

En mayo de 2018, más de cuatro años después de su arresto inicial, un juez venezolano le dio a Leininger libertad condicional por buena conducta, pero siguió encarcelado. Seis meses después, un tribunal venezolano ordenó su liberación, pero tampoco fue liberado, dijo el Departamento de Estado.

Ni el Ministerio Público de Venezuela ni el Ministerio del Interior de Venezuela respondieron a la solicitud de comentarios de CNN.

Young dijo que la demora por parte de las autoridades venezolanas era vergonzosa y dijo que esperaba darle la bienvenida a Leininger en Indiana.

Más estadounidenses siguen encarcelados

Varios estadounidenses continúan encarcelados en Venezuela, donde la crisis económica ha empeorado drásticamente durante varios años, debido a la combinación de la mala gestión de los fondos del Gobierno y la caída del precio del petróleo.

La inflación por las nubes ha provocado una grave escasez de alimentos, medicamentos y otros elementos esenciales. Los cortes de energía son comunes en todo el país.

Entre los estadounidenses detenidos en Venezuela hay seis empleados de Citgo que, según el Departamento de Estado, han sido detenidos injustamente durante más de un año.

“Seguimos pidiendo su liberación inmediata”, dijo el Departamento de Estado.





© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp