- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioCONSEJOSCuidado con el mensaje falso que le invita a 'retirar' $ 5...

Cuidado con el mensaje falso que le invita a ‘retirar’ $ 5 millones

Ante la falsa información que circula a través de las redes socia­les, especialmente en WhatsApp, donde delincuentes cibernéticos quieren hacer creer a las perso­nas que han cotizado al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de 1990 al 2019, tienen el derecho a retirar 50 mil lempiras de esa institucuión, donde le pi­den que verifique si su nombre es­tá en la lista de los que tienen de­recho a retirar los fondos, para lo cual deben ingresar al enlace ht­tp://gotbuzz.US/HN/.

Las personas que ingresan a esta dirección, de inmediato se convierten en víctimas de este nuevo “phishing” (suplantación de identidad en el sitio web), lue­go su dispositivo, ya sea compu­tadora o teléfono celular es infec­tado (malware).

El término “malware” se uti­liza para hablar de todo tipo de amenazas informáticas o softwa­re hostil, y existen distintos ti­pos de “malware” en función de su origen y consecuencias. En­tre ellos se encuentran los virus, gusanos, troyanos, “keyloggers”, “botnets”, “spyware”, “adware”, “ransomware” y “scareware”.

Alejandro Rosales, director de Servicios de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Tele­comunicaciones (Conatel), indi­có que un grupo de expertos con­firmaron la información.

Esto es una campaña de “phi­shing” para capturar informa­ción de los usuarios y luego ac­ceder a información personal de cada usuario, que redunda en ro­bo de identidad, robo de cuentas bancarias en línea y la obtención de contraseñas para acceder a co­rreos electrónicos y a cajeros au­tomáticos, entre otros, dijo Rosa­les.

Si las personas entran en el link que aparece publicado, no se sabe a qué riesgos puede llegar el usua­rio que por desconocimiento o in­genuidad cae en esta trampa, aña­dió el funcionario.

La alerta es para que la gente no se deje engañar por estos ines­crupulosos que pueden estar ope­rando desde Honduras o desde cualquier otro país. Los usuarios en ningún momento deben abrir el link, recomendó el funcionario.

COMUNICADO

Luego de la alerta emitida por Conatel, las autoridades del IHSS publicaron un boletín donde acla­ran que la institución en ningún momento ha mencionado que las personas que trabajaron desde 1990 hasta el 2018, pueden retirar cierta cantidad de dinero del en­te de seguridad social. Eso es to­talmente falso.

En el mismo comunicado las autoridades del IHSS señalan que esos mismos mensajes han afec­tado a otras instituciones a nivel mundial, por lo que le recomien­dan a la población no abrir el en­lace que aparece en los mensajes.

NO SOLICITAN INFORMACIÓN

Actualmente, el IHSS no soli­cita información por ninguna vía electrónica y cualquier ac­tualización de los datos perso­nales de los afiliados se hacen de manera presencial en las oficinas de la institución, se­ñalaron sus autoridades en un comunicado.





© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp