- Publicidad -
sábado, 20 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESMás de 70 profesores heridos en una manifestación en Marruecos

Más de 70 profesores heridos en una manifestación en Marruecos

Más de 70 profesores marroquíes llamados “contratados” resultaron heridos y hospitalizados el miércoles por la noche en Rabat, tras una gran manifestación que fue dispersada por las fuerzas de seguridad, informó la coordinadora de los docentes.

La protesta se enmarca en un conflicto que se arrastra desde el mes de marzo y reunió a miles de manifestantes que demandaban el estatuto de funcionario en el ministerio de Educación. Al final, las fuerzas de seguridad intervinieron con cañones de agua.

“Más de 70 profesores fueron hospitalizados con heridas de diversa magnitud, principalmente por haber sido aporreados”, declaró a la AFP Othmane Zouriech, un responsable de la coordinación de los profesores.

Los manifestantes fueron “expulsados hasta la madrugada”, añadió, denunciando un “enfoque en el plano de la seguridad que solo empeora la situación”.

Un hombre que asistió a la marcha para apoyar a su hija resultó gravemente herido en la cabeza y fue hospitalizado, declararon a la AFP manifestantes.

Los profesores, que llegaron desde varias ciudades del país, pensaban acampar frente al Parlamento.

Para hacerse oír, los “contratados” lanzaron a principios de marzo un movimiento de huelga acompañado de importantes manifestaciones que, en general, se desarrollan sin incidentes. Sin embargo, ya se han dado dos casos de dispersión con violencia, el 23 de marzo y el 20 de febrero.

El movimiento implica a 55.000 profesores que fueron contratados desde 2016 con contratos temporales y luego, integrados dentro de las Academias Regionales.

A mediados de abril, tras una primera reunión con el ministerio, representantes de los profesores huelguistas anunciaron que suspendían la huelga.

Pero los manifestantes volvieron a tomar las calles el martes tras un breve periodo de calma.

“Algunos” no “cumplieron con los compromisos tomados por sus representantes”, denunció el martes el ministerio de Educación, que rechazó continuar con el diálogo hasta que todos los huelguistas no hayan abandonado la movilización. El martes se había convocado una reunión y se anuló.

Por su parte, los profesores acusan al ministerio de no querer ceder en su principal reivindicación, la de obtener un estatus de funcionario.

La huelga afectó a unos 300.000 alumnos, según un balance oficial.cortesiaelpais



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp