- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALCerca de mil hondureños fueron retornados desde #EEUU esta semana

Cerca de mil hondureños fueron retornados desde #EEUU esta semana

Cerca de 1.000 hondureños, que se suman a más de 22.000 que ya fueron retornados este año, llegaron hoy a la zona norte del país provenientes de Estados Unidos y México, con lo que superan los 23.000.

La titular de la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante, Liza Medrano, informó que durante la Semana Santa las autoridades migratorias de esas dos naciones retornarán a más de 2.000 hondureños.

Este lunes llegaron 936 personas, de las cuales 645 venían de México, 270 de los Estados Unidos y 21 de Guatemala, incluyendo adultos, unidades familiares y menores no acompañados, detalló.

Hasta el pasado 5 de abril, un total de 22.160 hondureños habían sido retornados en este año, y la cifra ha venido aumentando.

La funcionaria agregó que esta semana se esperan ocho vuelos, seis de Estados Unidos y dos desde México, con unidades familiares.

A esto se le suman los retornos vía terrestre que ingresan por Corinto, frontera con Guatemala, provenientes desde Acayucan y Tapachula, en México.

Medrano informó que los hondureños retornados vía aérea son recibidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), de la ciudad de La Lima, y en San Pedro Sula, mientras que los que ingresan vía terrestre son recibidos en Omoa y Belén.

“Todos nuestros compatriotas reciben atención integral a su llegada y se les brinda  a su vez facilidades de transporte para que puedan retornar a sus lugares de origen”, expresó la directora de Protección al Hondureño Migrante.

Medrano reiteró su llamado a los hondureños para que no pongan en riesgo sus vidas y la de los menores de edad en la ruta migratoria, donde se exponen a estafas, cárteles de drogas, extorsiones, tráfico y trata de personas, secuestros, mutilaciones, lesiones, violaciones  y hasta la muerte.

A la vez pidió no exponer los niños y niñas a estos riesgos, ya que cruzar la frontera con ellos no garantizará que Estados Unidos les brindará asilo, y un ejemplo de eso son las unidades familiares que la semana anterior fueron deportadas desde San Antonio (Texas), por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense.

De lunes a viernes se reciben hasta 13 vuelos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, con hondureños retornados desde los Estados Unidos, mientras que desde México se reciben hasta 80 buses en una semana, con 2.800 personas que ingresan vía Corinto, frontera con Guatemala.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp