- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADLe trasplantaron un útero con un robot y acaba de ser mamá

Le trasplantaron un útero con un robot y acaba de ser mamá

La mujer es la primera persona en el mundo que queda embarazada luego de someterse a este procedimiento. Tras 36 semanas de gestación, dio a luz a un bebé de 2,9 kg por cesárea.

En el mundo se registran 15 bebés nacidos luego de un trasplante de útero. (Foto: Shutterstock)

En octubre de 2017, una mujer sueca recibió un trasplante de útero realizado por un robot en el Hospital Universitario de Sahlgrenska. Un tiempo después, se convirtió en la primera paciente en el mundo en quedar embarazada gracias a la congelación de sus óvulos.

Finalmente, luego de 36 semanas de gestación, dio a luz a un pequeño de 2,9 kg. Los médicos –que mantienen reservada la identidad de ambos– le practicaron una cesárea programada. El bebé nació sano y sin complicaciones, a partir de un embrión creado a través de fertilización in vitro e implantado luego en el órgano trasplantado.

Por el momento se desconoce la causa por la que la mujer debió recibir el órgano. Para llevar adelante el procedimiento, los expertos emplearon una técnica quirúrgica que involucra a un asistente robótico.

Este es el asistente robótico utilizado en el trasplante. (Foto: Universidad de Gotemburgo)

La diferencia con una intervención quirúrgica tradicional es que resulta menos invasiva. Solo se necesita hacer cinco incisiones de un centímetro de ancho para extraer el órgano de la donante, lo que reduce la cantidad de sangrado y acelera la recuperación. El aparato tiene un comando a distancia y es operado por dos cirujanos, que pueden trabajar con precisión milimétrica. Una vez extraído, debe ser implantado manualmente.

“Es increíble traer al mundo a un bebé tan especial, y ser capaz de ver la felicidad después de que el deseo de una mujer de ser mamá se convierte en realidad”, aseguró en un comunicado la doctora Pernilla Dahm-Kähler, una de las médicas encargadas del trasplante. Por su parte, el líder del procedimiento señaló la importancia de este paso médico: “Demostramos que es posible usar esta técnica”.

Por el momento, en el mundo existe solo un caso en el que una mujer recibió un útero de una paciente muerta. El resto de los trasplantes se realizó a partir de donantes vivas, que decidieron darles el órgano a familiares o amigas. Hasta hoy, hay quince bebés en el mundo nacidos luego de este procedimiento, nueve de ellos en Suecia.

La Universidad de Gotemburgo practicó otros cinco trasplantes asistidos con robots, aunque ninguna mujer quedó aún embarazada.







© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp