- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADODavid Romero está recluido en el Anexo del Presidio de Támara, ubicado...

David Romero está recluido en el Anexo del Presidio de Támara, ubicado en el 2do. Batallón : INP

El subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcneil informó que el periodista David Romero Ellner está recluido en un Anexo del Segundo Batallón de Támara, esto para salvaguardar su seguridad e integridad física.

«No tenemos previsto trasladarlo a otra celda penitenciaria, es la decisión que prevalece hasta el momento, el plan de mantenerlo recluido allí para asegurarnos de que no le pase nada y que él pierda el miedo que ha manifestado», dijo entre líneas Mcneil.

Además German aclaró que el tiempo de visita familiar para Romero será igual que los demás ciudadanos que pagan una condena.

Por otra parte, en el anexo del Segundo Batallón que se encuentra Romero están recluidos solamente reos comunes, que han cometido delitos lejos de los que comenten los miembros de maras y pandillas y bandas organizadas.

De igual manera, German Mcneil informó que varios miembros de organizaciones de Derechos Humanos ya han visitado a David Romero en su celda constatando que se ele están respetando sus derechos individuales como ciudadanos.SA

COMUNICADO:

Instituto Nacional Penitenciario

German McNiel, sub director INP:

“A David Romero se le han respetado sus derechos”

• El periodista permanece en su propia celda bajo el resguardo de agentes penitenciarios asignados al anexo de la Penitenciaria Nacional de Támara.

• Organismos de derechos humanos han constatado que el privado de libertad ha tenido la atención necesario con el estricto respeto a sus derechos fundamentales.

Tegucigalpa. “Él (David) sabe que se le ha dado la atención necesaria con el propósito de que esta persona se pueda garantizar el respeto a sus derechos y esto lo constato el personal del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (Conaprev), por parte de la comisionada presidenta, Blanca Izaguirre”.

German McNiel, sub director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), agregó que durante estas visitas, los funcionarios pudieron constatar que bajo ningún criterio existe una violación de derechos humanos del señor David Romero Ellner, sino al contrario se le han respetado sus garantías constitucionales y sus derechos fundamentales.

Indico, que por razones de seguridad del periodista quien en múltiples ocasiones ha manifestado que teme por su seguridad y por su integridad física, sin embargo en estas unidades militares se le puede garantizar fielmente que él va a continuar gozando de su buena integridad fisca sin que se vea perjudicado.

“No se contempla el traslado del señor David Romero a otra instalación del Instituto Nacional Penitenciario, él va a continuar guardando prisión en el Segundo Batallón Táctico Aerotransportado, hasta este momento, se tiene previsto que ahí va a continuar hasta el cumplimiento de su condena” recalco.

Sin privilegios

El abogado recordó que, nos encontramos en un sistema penitenciario en donde contamos con alrededor de 21,085 personas privadas de libertad y no va existir privilegio para nadie, en ningún momento vamos nosotros a privilegiar a ninguna persona, sino que a todos los vamos a tratar por igual, nos tenemos que apegar a la ley y lo que dice el reglamento.

Respecto a los anexos de la Penitenciaria Nacional de Támara ubicados en instalaciones del Primer Batallón de Infantería como en el Segundo Batallón Táctico, indico que esta disposición fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta, “por lo que podemos decir que él se encuentra bajo la jurisdicción de Támara y tenemos que apegarnos a la normativa que ahí existe”.

“En ese sentido recordemos que él en múltiples ocasiones manifestó que teme por su integridad física y es acá donde podemos darle celda individual. Hasta este momento no se tiene previsto que se pueda cambiar de parecer, la privación de libertad del señor David Romero seguirá siendo el Segundo Batallón de Infantería”, enfatizo.

Recordó, que como autoridades del Instituto Nacional Penitenciario tenemos la guarda y custodia, asimismo tenemos la responsabilidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad y en ese sentido tenemos que garantizar la seguridad y la integridad física no solo de David Romero sino de los 21,085 personas privadas de libertad.

“No podría existir ninguna diferencia con los demás reclusos, recuerden que David Romero ha sido condenado, se encuentra privado de su libertad, es un reo más de nuestro país y tiene que apegarse a la normativa, tanto a la legislación como a la reglamentación que existe del sistema penitenciario, sabemos que contamos con un reglamento de visitas por lo que sus familiares deben de cumplir con estos requisitos para poder ingresar a visitarlo”, dijo.

Los requisitos

Para poder ingresar a los establecimientos penitenciarios, los familiares de los privados de libertad deberán cumplir una serie de requisitos que establece el Reglamento de Visita: en su artículo 10, el cual indica que tendrán que presentar:

a) Copia de la Tarjeta de Identidad
b) Constancia de Vecindad
c) Constancia de Antecedentes Penales Vigente
d) Constancia de Antecedentes Judiciales Vigente
e) Tres Fotografías Recientes, Tamaño Carnet
f) Tres Referencias Personales que incluyan número telefónico
g) Certificación de Matrimonio en caso de ser Casados o declaración jurada debidamente autenticada por Notario, cuando se trate de Unión Libre
h) Nombre de la Persona Privada de Libertad
i) En caso de niño (as), presentar Certificado de Nacimiento y tres fotografías tamaño carnet.

Una vez que los familiares presenten esta documentación, la misma es sujeta a una investigación por parte del personal del Instituto Nacional Penitenciario y al comprobar su autenticidad, se emite el carnet, el cual es de uso personal e intransferible.

Respecto a los días de visita, el Reglamento de Visita en su artículo 16 indica que serán los días sábados y domingos en un horario de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Mientras que la visita conyugal es los días viernes, en el mismo horario.

(FIN)

De Interés

• David Romero deberá cumplir su sentencia en el Segundo Batallón de Infantería, en donde se cuenta con personal de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp