- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADLa contaminación ambiental ya provoca más muertes que el tabaquismo

La contaminación ambiental ya provoca más muertes que el tabaquismo

Un estudio científico descubrió que la polución duplica las cifras estimadas y mata a un promedio de 8.8 millones de personas al año.

Los investigadores señalan como principal problema al uso de combustibles fósiles. (Foto: designbydx/Shutterstock)La información precisa acerca del impacto de la contaminación ambiental en las personas solía estimarse a partir de los números provenientes de los fumadores pasivos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte surgieron más de 40 estudios que aportaron datos específicos y se hizo evidente un problema: que los cálculos eran erróneos.

Un nuevo trabajo del Centro Médico Universitario de Mainz, en Alemania, advierte que las muertes prematuras que provoca la polución del aire son tantas que superan las causadas por el tabaquismo. A nivel mundial, la primera ostenta un promedio de 8.8 millones de decesos (el doble de lo estimado), contra los 7.2 millones de la segunda.

De acuerdo al artículo publicado en la revista científica European Heart Journal, las causas de muerte no son solo respiratorias: si bien la contaminación ataca primero a los pulmones, el flujo sanguíneo hace que las enfermedades cardíacas o los ACV lideren los motivos de la alta mortalidad (de hecho, representan el doble que las patologías respiratorias).

El tema es particularmente preocupante en Europa, donde la contaminación mata a alrededor de 800.000 personas al año -una cifra mayor que en el resto del mundo-. Además, reduce la vida de la gente, en promedio, dos años. Esto se debe a que hay demasiada población y el aire tiene una mala calidad, por lo que se encuentran más expuestos. “Para poner esta información en perspectiva: esto significa que la polución causa más muertes extra anualmente que el fumar tabaco”, afirmó al diario The GuardianThomas Münzel, uno de los autores del artículo. “Fumar es evitable pero el aire contaminado no”, advirtió.

¿Cuál es el motivo detrás de todo esto? Los investigadores señalan a los combustibles fósiles.“Necesitamos cambiar a otras fuentes de energía con urgencia. Al usar alternativas limpias y renovables no solo mitigamos los efectos del cambio climático sino que disminuimos la mortalidad por aire sucio en hasta un 55%”, sentenció Jos Lelieveld, otro de los autores del trabajo.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp