- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESLa misteriosa empresaria china acusada de vender su acceso privilegiado a Donald...

La misteriosa empresaria china acusada de vender su acceso privilegiado a Donald Trump

Un nuevo y singular clamor ha surgido en el Partido Demócrata en relación a Donald Trump: ¿quién es realmente Li ‘Cindy’ Yang y cuál es su vínculo con el presidente de Estados Unidos?

La urgencia por investigar a Trump y a su entorno se ha intensificado desde que los demócratas se hicieron con la mayoría en la Cámara de Representantes y, en paralelo con las diversas pesquisas oficiales y procesos judiciales que se han realizado previamente, nuevas revelaciones y circunstancias extrañas han ido surgiendo en relación al presidente y a las numerosas personas que se han vinculado a él y que hoy han acabado en el banquillo de los acusados o han sido objeto de indagaciones o suspicacias.

Ella llegó a Estados Unidos desde China en 2003 y ha sido dueña de varias salones de masaje en Florida desde hace varios años, pero no habría sido blanco de los reflectores nacionales sino hasta hace algunas semanas, cuando se reportó que Robert Kraft, el dueño del equipo Patriots de la NFL y amigo de Trump, fue acusado de solicitar servicios sexuales en un salón que fue propiedad de Yang y, luego, cuando se divulgó una foto tipo ‘selfie’ en el que se ve a Yang junto a Trump en una fiesta organizada en Mar-a-Lago, el resort propiedad del presidente en Florida, para ver el pasado Super Bowl, cuyo campeonato lo ganaron justamente los Patriots de Kraft.

Las coincidencias entre ambas situaciones y sus protagonistas resultan punzantes. Pero, en realidad, Yang, de 45 años de edad, vendió hace años el establecimiento de masajes ‘Orchids of Asia’, señalado como un sitio de tráfico humano y esclavitud sexual y al que Kraft presuntamente acudió (él lo niega). Yang no tiene relación con ese local en la actualidad ni ha sido acusada de ningún delito.

Con todo, los salones de masajes que sí son de su propiedad tendrían una reputación de ofrecer servicios sexuales, de acuerdo al Miami Herald, aunque ella ha insistido en que nunca violó la ley.

Por su parte, Yang saltó al candelero cuando su ’selfie’ con Trump en Mar-a-lago se volvió viral y luego de revelaciones de que, según la revista Mother Jones, una empresa formada por ella y su marido, de nombre GY US Investments, ofrecía a empresarios e inversionistas extranjeros servicios que incluían gestionar encuentros con el presidente Trump y altas figuras del gobierno estadounidense. Fotos de Yang en Mar-a-Lago eran al parecer presentadas en el sitio web (actualmente fuera de línea) de GY US Investments para ilustrar su capacidad de entablar esos contactos.

Adicionalmente, se ha reportado que Yang ha donado cerca de 42,000 dólares a grupos de acción política que apoyan a Trump y 16,000 dólares directamente a la campaña de éste. Todo aderezado, en la página de Facebok de Yang, con fotos de ella en compañía de Donald Trump Jr., hijo del presidente, del gobernador de Florida Ron DeSantis, del senador y exgobernador Rick Scott y de varios legisladores y políticos republicanos.

Abogados de Yang han negado que su clienta haya tratado de vender el acceso a Trump y ha afirmado que su clienta solo es una “inmigrante trabajadora” que vive el sueño americano y que ha sido acusada injustamente.

Y la Casa Blanca ha negado que el presidente conozca a Yang. El notorio ‘selfie’ no sería, en esa lógica, más que una de las muchas fotos que Trump se ha tomado, antes y después de asumir la presidencia, con los visitantes de Mar-a-lago sin que por ello él haya tenido una vinculación con esas personas.

Pero en contrapartida ha de señalarse que esa no es la única foto de Yang con Trump: otra, en la que ambos aparecen juntos lleva tiene un autógrafo que parece ser el del presidente. Con todo, esa y otras fotos no necesariamente prueban una relación, pues es común que en eventos de recaudación de fondos de políticos las personas paguen por fotografiarse con ellos.

Li Yang con el presidente Donald Trump. (Facebook)
Li Yang con el presidente Donald Trump. (Facebook)

Los abogados de Yang añaden que ella no es socia de Mar-a-Lago aunque, de acuerdo a NBC, en el pasado se le vio tener un acceso de una amplitud como la que tienen los socios (que pagan una inscripción de 200,000 dólares y luego 14,000 dólares al año).  Y Mother Jones relata el caso de un empresario chino que voló desde China con su familia para asistir al pasado evento de año nuevo en Mar-a-Lago y encontrarse allí con Trump. El presidente no asistió al final pero ese empresario sí se tomó fotos en ese resort con los hijos de Trump y otras personas. Aunque no se clarifica, Mother Jones sugiere que ese viaje y el acceso a Mar-a-lago habría sido vendido por la empresa de Yang.

Todo ese entramado, tenga una relación entre sí o sea mera coincidencia, ha intrigado y alarmado a muchos. Incluso los líderes demócratas en el Congreso, la representante Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer, además de otros legisladores del Partido Demócrata, han dicho que el FBI debe investigar a Yang para dilucidar si el supuesto acceso a Trump que ella tiene o dice tener puede ser explorado por fuerzas extranjeras para chantajear a personalidades estadounidenses, según reportó Politico.

¿Son las promesas de Yang y su empresa en relación a su cercanía con Trump una invención para cobrar notoriedad y engañar a clientes o realmente tiene algún tipo de acceso al presidente? ¿Se ha dado algún tipo de actividad al respecto que pudiera implicar intervenciones ilegales o impropias de personas o donaciones extranjeras en el entorno de Trump? Los legisladores demócratas demandan esas aclaraciones y buscan, según Politico, que se les responda al respecto a más tardar el próximo 21 de marzo.

No es claro si se procederá al respecto pero el caso de Yang es uno más de los muchos que se abultan en las investigaciones y las exigencias de información de los demócratas en el Congreso en torno a Trump.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp