- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOCongreso Nacional aprueba reformas a la ley del Registro Nacional de la...

Congreso Nacional aprueba reformas a la ley del Registro Nacional de la Personas

D I C T A M E N

 

Congreso Nacional:

 

En cumplimiento con lo dispuesto por el Señor Presidente del Congreso Nacional, los miembros de la Comisión Especial dictaminan el Proyecto de Decreto presentado a la consideración del Pleno por el Honorable Diputado Jorge Cálix, orientado a reformar varios artículos del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS. 

Después de haber analizado íntegramente toda la documentación concerniente, esta Comisión se pronuncia de la manera siguiente:

La democracia es un proceso mediante el cual los pueblos determinan su forma de gobierno refrendando sus actuaciones bajo el principio de la validez de las decisiones tomadas por mayorías, este principio aparece consagrado en el primer Artículo de la Constitución de la República y luego reforzado por otras disposiciones de orden político; el respeto del principio a las decisiones mayoritarias, acompañado a la vez de las consideraciones expuestas por la minorías, contribuye a generar armonía y confianza entre los ciudadanos de una nación.

El Registro Nacional de las Personas es una institución de Seguridad Nacional, que asegura la debida inscripción de nacimientos, adopciones, defunciones, matrimonios, divorcios, identificación, suspensión, perdida o restablecimiento de la ciudadanía, domicilio, naturalizaciones, emancipaciones, habilitaciones de edad, impugnaciones de paternidad y maternidad, tutelas, curatelas, muerte presunta,  defunciones, unión de hecho,  separación de hecho, patria potestad, guarda y custodia, interdicción civil, y todo lo relacionado al registro de hechos vitales y actos civiles de vida de las personas naturales.

La identificación de personas naturales es un derecho constitucional de todo ciudadano, quienes cuentan con la garantía del Estado y las leyes, de no ser víctimas de modificaciones sin su expreso consentimiento, usurpaciones y violación de sus derechos individuales.

Conscientes de esta situación, con alto espíritu de trabajo y en apego a la Constitución de la República, esta Comisión se pronuncia favorablemente sobre esta Iniciativa de Ley, salvando desde luego el más ilustrado pensamiento de esta Alta Representación Nacional.

Tegucigalpa, D.C., 13 de Marzo de 2019

 

COMISIÓN ESPECIAL

 

MARIO ALONSO PÉREZ LÓPEZ               DAVID GUILLERMO CHÁVEZ MADISON

 

FELÍCITO ÁVILA ORDÓÑEZ                                  DENIS ARMANDO CASTRO BOOBADILLA

 

JUAN CARLOS ELVIR                                MARIO LUIS NOE VILLAFRANCA

 

FRANCISCO JAVIER PAZ LAÍNEZ                        ROLANDO DUBÓN BUESO

 

SOBEYDA JUDITH ANDINO ÁLVAREZ    CARLOS ARMANDO ZELAYA ROSALES

 

 

 

 

D E C R E T O  No.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp