- Publicidad -
miércoles, 17 abril 2024
27.5 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADO#NuevaZelanda Dos tiroteos en mezquitas de Christchurch dejan al menos 49 muertos...

#NuevaZelanda Dos tiroteos en mezquitas de Christchurch dejan al menos 49 muertos y 48 heridos

Al menos 49 personas murieron y otras 48 resultaron heridas en dos tiroteos registrados este viernes en sendas mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, calificó la masacre como «un ataque terrorista».

El jefe de la policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó que tres hombres y una mujer fueron arrestados como sospechosos de participar en los ataques, que fueron «minuciosamente planeados».

Poco después indicó que un hombre de unos 28 años ya ha sido acusado formalmente de asesinato y debe comparecer ante un tribunal mañana. De los otros tres detenidos se cree que uno no tuvo ninguna participación en el ataque mientras que se sigue investigando a los dos restantes.

Ninguno de los detenidos estaba en una lista de personas a ser vigiladas por las autoridades.

Bush informó también que en uno de los vehículos de los detenidos se encontraron dos artefactos explosivos caseros, que ya han sido desactivados por las fuerzas de seguridad. También se hallaron varias armas de fuego.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, dijo por su parte que uno de los arrestados es ciudadano australiano y lo describió como un «terrorista violento de extrema derecha».

Testigos dijeron a medios locales que un hombre armado abrió fuego dentro de la mezquita de Masjid al Noor, en el centro de Christchurch, donde cientos de personas participaban en las oraciones del viernes.

Pocos minutos después, se reportó otro ataque en una mezquita ubicada en una zona conocida como Linwood.

El Hospital Christchurch confirmó que está atendiendo a 48 pacientes por heridas de bala «que van desde niños pequeños hasta adultos».

«Lo que ha ocurrido es un acto de violencia extraordinario y sin precedentes«, dijo la primera ministra neozelandesa.

«Es uno de los días más oscuros para nuestro país», agregó Ardern, quien comunicó que el nivel de alerta en el país había sido elevado a «alto».

«Hemos pedido a todas las mezquitas a nivel nacional que cierren sus puertas, y aconsejamos que las personas se abstengan de visitar estas instalaciones hasta nuevo aviso», publicó la policía de Nueva Zelanda en su cuenta de Twitter.

¿Qué ocurrió en las mezquitas?

Un testigo dijo que el tiroteo empezó en el recinto central de la mezquita de Al Noor cuando el imán ya había empezado las oraciones del viernes.

Otros testigos en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch, reportaron haber visto gente sangrando en el suelo fuera del edificio.

Un hombre que pasaba frente a la mezquita en un vehículo describió como vio a varias personas que trataban de huir de la mezquita ser abatidas a tiros, aunque no pudo ver a los atacantes.

El segundo ataque se produjo en el barrio de Linwood, a varias cuadras de distancia de la primera mezquita.

Una portavoz del Consejo de Salud de Canterbury confirmó que activaron el protocolo para casos con un número masivo de víctimas.

Este plan incluye liberar las salas de emergencia de los centros médicos para que las víctimas puedan ser atendidas.

Emisión en vivo en Facebook

Se reportó que uno de los autores del tiroteo realizó una transmisión en vivo del ataque a través de sus redes sociales, tras lo que Facebook publicó la siguiente declaración:

«La policía nos alertó sobre un video en Facebook poco después de que comenzara la transmisión en vivo y eliminamos rápidamente el video y las cuentas de Facebook e Instagram del atacante».

«También estamos eliminando cualquier tipo de elogio o apoyo hacia el crimen y el atacante atacantes tan pronto como los localizamos», agregó la compañía.

Además de los numerosos reportes de testigos, un periodista que cubría la visita a la ciudad del equipo de críquet de Bangladesh tuiteó que escaparon de la primera mezquita en la que se reportó un ataque.

El jugador Tamim Iqbal también tuiteó que el equipo completo se salvó del tiroteo.

El portavoz de la Federación de Críquet de Bangladesh, Jalal Yunus, dijo que la mayor parte del equipo había acudido a la mezquita en autobús y estaban a punto de entrar cuando se registró el incidente.

«Están a salvo. Pero mentalmente aturdidos. Les pedimos a los jugadores que permanezcan dentro del hotel», le dijo a la agencia AFP.cortesiabbcmundo



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp