- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioCURIOSIDADESHay una razón de peso por la que no deberías arrancarte los...

Hay una razón de peso por la que no deberías arrancarte los pelos de la nariz.

Es posible que alguna vez te hayas arrancado ese maldito pelo que te asomaba por la nariz. En realidad, no deberías hacerlo. Aunque estéticamente te parezca horrible, ese pelo solitario “flotando” sobre tu orificio cumple una función realmente importante. Esto es lo que dice la ciencia.

Lo explican los chicos de Business Insider, quienes se pusieron en contacto con el profesor Erich Voigt, un otorrinolaringólogo de la Universidad de Nueva York. El investigador describió lo que pasa en la nariz con los pelos que filtran prácticamente todas las cosas que respiras todos los días.

En primer lugar, Voigt cuenta que hay dos tipos de pelos en la nariz. Los que puedes ver (y quieres arrancar), llamados vibrisas, y aquellos que son los responsables de filtrar los mocos y moverlos hacia la parte posterior de la nariz, los llamados cilios microscópicos (en realidad estructuras celulares).

Los primeros, las vibrisas, y el motivo de este artículo, son los pelos responsables de evitar que algunas de las partículas más grandes lleguen hasta donde no es deseable, en el interior de nuestro organismo. Por tanto, si te arrancas esos pelos los gérmenes y las partículas cerca de los folículos pueden entrar y causar, por ejemplo, una infección.

Imagen: 

Esta zona se describe en medicina como el “triángulo de peligro o de la muerte”, y está formada por tres vértices que se encuentran en el entrecejo y las comisuras de la boca, lugar donde tenemos una gran cantidad de vasos sanguíneos que se comunican con la parte posterior de la cabeza.

Voigt recalca que tan solo en el peor de los escenarios se puede producir un tipo de infección en este área que puede ser muy peligrosa. La razón: las mismas venas que sacan la sangre de la nariz se encuentran con las venas que también sacan la sangre del cerebro.

Si esos gérmenes llegan hasta allí, explica Voigt, podrían provocar enfermedades como la meningitis (donde las membranas protectoras de la médula espinal y el cerebro se inflaman), o un absceso cerebral (un tipo de inflamación e hinchazón que ocurre en el cerebro, relacionado con una infección).

Como decimos, este tipo de infecciones son poco frecuentes, pero pueden llegar a darse y causar serios problemas a las personas con sistemas inmunitarios debilitados. Y, según el tipo de infección (meningitis bacteriana, por ejemplo), las infecciones pueden ser extremas y, en algunos casos, mortales.

Por todo ello, el experto recomienda que te lo pienses dos veces la próxima vez que quieras arrancarte los pelos de la nariz sueltos. En vez de eso, “puedes recortarlos, siempre y cuando no te acerques demasiado a la piel dentro de tu nariz, evitando así que el “triángulo de peligro” sea verdaderamente un problema”, zanja Voigt.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp