Cafetaleros a punto de perder sus fincas debido al bajo precio internacional y al poco apoyo estatal

Pese a que en el Congreso Nacional se aprobó un monto de acceso a préstamo de 1,800 millones de lempiras  para los caficultores, muchos de ellos están a punto de perder sus fincas.

La caída del precio del grano en el mercado internacional  y la baja en la producción ha venido a poner en precario la situación de los productores en el país.

Resulta que pese a la aprobación de los 1800 millones la banca privada nacional solo aprobó un monto en préstamo de 800 millones.

Más de un millón de quintales se dejaron de producir según los exportadores del aromático en la cosecha de 2018 y 2019, esta condición enciende las alarmas en los exportadores quienes a la fecha reportan una baja de un 20 por ciento.

El detalle es que lo que se había programado como beneficio para los productores de 200 lempiras por quintal el mismo nunca llegó a ellos y sin embargo si se le deducirán las retenciones.

La alternativa de acuerdo al miembro de la comisión en el poder legislativo, Cristian Saavedra se podría trabajar en algunas leyes que sirvan para re adecuar deudas o extra financiamientos para aquellos productores en dificultades.

De acuerdo a otros elemento involucrado en el ramo, como Confianza, se pretende beneficiar a unos 40 mil productores con préstamos entre 3 y 5 mil millones  que les garantice poder renovar, fertilizar, mantener y cosechar sus fincas, de lo contrario el rubro se convertiría en un caos.ER

Comentarios de Facebook