- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioMUNDOHoy cumple 30 años la World Wide Web: El sistema que dio...

Hoy cumple 30 años la World Wide Web: El sistema que dio pie al Internet moderno

Tim Berners-Lee presentó su proyecto hace 30 años a su jefe, que lo calificó de «vago pero emocionante»

La red que ha democratizado la información haciéndola global y accesible está de aniversario. Un día como este 12 de marzo de hace 30 años y gracias al atrevido y curioso sueño de un muchacho británico nació la World Wide Web o simplemente la web (www).

En estos tiempos es difícil pensar en hacer una vida sin navegar por alguna página web o red social de internet. Podemos revisar la carta de un restaurante, indagar en la biblioteca virtual de la universidad, verificar las condiciones climáticas o estar viendo las noticias cuando suceden y fuera de nuestras fronteras, sin muros que nos lo impidan.

Incluso Google se suma a esta celebración colocando en su navegador un ‘doodle’ interactivo recordando las tres décadas de esta maraña que nos tiene atrapados y de la cual no queremos desligarnos.

Doodle de Google dedicado al aniversario de internet

¿Y a quién le debemos esta obra tecnológica? Empecemos señalando que su creador está vivo y goza de buena salud. Se llama Tim Berners-Lee.

El sueño hecho realidad

El buen Tim tenía 33 años y formaba parte del CERN (un gran laboratorio de física nuclear en Suiza) como ingeniero de ‘software’. Allí elaboró la idea de compartir información entre varias computadoras para facilitarle a vida a sus colegas. Inicialmente, Berners-Lee imaginó «una gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados», llamada ‘Malla’.

La propuesta titulada ‘Gestión de la información: una propuesta’, fue presentada en 1989 a su jefe Mike Sendall quien calificó el proyecto como «vago pero emocionante».

El jefe de Berners-Lee le dio tiempo para desarrollar el humilde diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.

Internet y la World Wide Web

La web pronto revolucionó la vida tal como la conocemos, iniciando la era de la información. Hoy en día, hay casi 2.000 millones de sitios web en línea. Ya sea que lo uses para correo electrónico, tareas, juegos o para ver vídeos de lindos gatitos durmiendo, GIFs, redes sociales, música online y streaming.

Pero no confundamos internet con la web, pues esta última viene a ser una de sus aplicaciones, la más conocida y la más extendida, entre todas las de internet.

La web también se ha convertido en una comunidad descentralizada, basada en los principios de universalidad, consenso y diseño ascendente.

«Hay muy pocas innovaciones que realmente lo han cambiado todo», dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium. «La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo».

La advertencia de Tim Berners-Lee

Pues bien, no todo es color de rosa en la web y Tim lo sabe. En el marco de 30º aniversario de hijo tecnológico y desde Ginebra, hace un llamamiento para que los usuarios puedan controlar sus datos.

«Mientras la Web ha creado oportunidades, dando voz a grupos marginados y haciendo más fácil nuestras vidas, también ha creado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que proclaman el odio y hecho más fácil cometer todo tipo de crímenes», reflexiona el científico británico.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp