Zidane: “No podía decir que no”

Zinedine Zidane regresa al Real Madrid como nuevo entrenador diez meses después de su marcha. Firma por lo que resta de temporada y tres más: hasta 2022. El técnico francés compareció junto a Florentino Pérez en la sala de prensa del Santiago Bernabéu.

Zizou tomó la palabra tras el presidente: “Bueno, yo sé que es un día especial, para todos. Estoy muy feliz y como decía el presi estoy feliz de volver a casa. Estoy feliz de volver y lo que quiero es trabajar y poner al club donde tiene que estar. Mañana empezaré a trabajar”.

Sensaciones: “Las sensaciones son buenas. Contento de volver y de trabajar con este club y la plantilla”.

¿Qué ha cambiado desde la dimisión?. “Lo que sí sé es por qué me fui. Porque lo necesita para mí. Lo necesitaba el club y la plantilla necesitaba un cambio, no solo conmigo y tenía que cambiar. Ahora volví porque me llamó el presidente y porque quiero mucho al Madrid y al presidente, aquí estoy. Tengo ganas de volver a entrenar. Después de la temporada tomé esa decisión. Había que hacer un cambio”.

Responsabilidad: “Es grande. Todos quieren mucho al club. Jugué con esa camiseta y gané muchas cosas. No me olvido de lo que ganamos y de las cosas que hicimos mal el año pasado. Perdimos LaLiga y la Copa enseguida. Mi ambición y la ilusión que tengo dentro para este club nadie me la va a quitar”.

Autoridad. “Cosas vamos a cambiar. Tenemos que cambiar para aproximarnos. Tenemos tiempo para lo que se puede hacer. Nos faltan once partidos y lo que queremos es acabar bien”.

Estado de ánimo: “Para mí cuando me fui era necesario para mí. Creo que el vestuario y los jugadores lo necesitan. No fue porque a mí me gustara irme, sino porque creía que después de dos años y medio tenía que cambiar algo. Sé lo que pasó durante la campaña y creo que esa era la decisión que tenía que tomar. Tuve varias propuestas pero no quise irme a otros equipos. Quería quedarme aquí”.

Llamada de Florentino: “Pensé en volver y aquí estoy”.

“No tenía ninguna deuda. Cuando me marché era la mejor solución para todos”

Dudas para tomar el equipo ahora y no en junio: “No hubo. En nueve meses no he dado una entrevista. Cuando me llamó el presidente no podía decir que no. Cuando has ganado mucho puedes tener un bajón y nos ha pasado. Estaba fuera pero lo veía dentro. No estaba contento de cómo fueron las cosas y los jugadores tampoco. Ya pasó el año pasado conmigo dentro. Hay que ver qué podemos hacer en estos once partidos y el año que viene, que es más importante”.

Cristiano: “No es cuestión de hablar de estas cosas”.

Lo que hizo es irrepetible o no: “No he pensado ni lo uno ni lo otro. Este es el mejor club del mundo y me alegro de estar aquí. En lo que pienso ahora es en el partido del sábado”.

Motivación para volver: “No pienso en el riesgo. Si lo hiciera, no estaría aquí. Mi corazón me dice que he descansado y que tengo ganas de venir. Eso es lo que me hace estar aquí. Quizá hace cuatro meses no hubiese sido así. Tal vez sea el momento de hacerlo”.

Deuda con el Madrid por su marcha: “No tenía ninguna deuda. Cuando me marché era la mejor solución para todos”.

Cuestión de hambre: “El equipo sólo necesitaba un cambio cuando me fui. Después de haber ganado todo durante cinco o siete años, precisaba es cambio. Ahora es otra cosa. Pasaron nueve meses y llegó la llamada del club…”.

“¿Cristiano? No es cuestión de hablar de estas cosas”.

¿Qué ha hecho en estos meses?: “Estuve viviendo aquí y recargando baterías y ahora estoy listo para vivir la experiencia de ser entrenador del Madrid, un club al que quiero mucho”.

Cuerpo técnico: “El mismo que tenía”.

Conclusiones: “He visto toda la temporada en el estadio y los jugadores son los primeros que saben que el año es difícil. No se puede ganar siempre y el fútbol es así. A veces hay que aceptar el cambio y saber que hay cosas malas. Desde fuera ha sido difícil a veces”.

¿Qué le decía la gente en estos meses?: “Uno poco de todo. Algunos me daban las gracias, pero también cosas malas. No todo era positivo”.

“Hice muchas cosas mal. Empezamos LaLiga mal y la Copa fue difícil”

Un desafío: “Evidentemente y no sólo porque sea la segunda vez, pero no pienso en el pasado. Tengo muchas ganas de tomar las riendas de este segundo proyecto por el presidente, el club y los aficionados”.

Autocrítica: “Hice muchas cosas mal. Ganamos la Champions, pero la Copa fue difícil y empezamos mal LaLiga. Y al mando estaba yo. No culparé a nadie. Lopetegui y Solari intentaron hacerlo lo mejor posible y salió como salió. Ahora hay que mirar adelante”.

Aficionados defraudados por su salida: “Supongo que sí. Hay que hacer las cosas como cada uno siente. Cuando tomas una decisión así hay que mirar muchas cosas. Este club impone y hay que pensar en todo. Entrenar es una cosa y entrenar al Madrid, otra. Pero ahora tengo ganas”.

Importancia de los once partidos para altas y bajas: “No entraré en eso. Soy el entrenador y el futuro ya lo veremos. Hay que acabar de la mejor manera”.

“¿Isco y Marcelo? No entraré en lo que pasó con uno y con otro”

Isco, Marcelo, Bale: “Los que están aquí han ganado mucho. No entraré en lo que pasó entre uno y otro. Yo sólo quiero volver con ellos, trabajar y hacer las cosas bien desde este sábado”.

Sustituto de Cristiano: “No he pensado en eso. Pienso simplemente en los once partidos que nos quedan. Ya veremos qué va a suceder”.

Comentarios de Facebook