- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADVenezolanos enfrentan momentos ‘de vida o muerte’ en medio del apagón

Venezolanos enfrentan momentos ‘de vida o muerte’ en medio del apagón

Mientras Venezuela enfrenta el cuarto día del mayor apagón de su historia, una joven madre vive momentos angustiantes ante el deterioro de la salud de su pequeña hija por un tumor cerebral que la mantiene entre la vida y la muerte.

A las puertas del centro de salud público J.M. de Los Ríos, el principal hospital infantil de Caracas, la humilde madre que se identificó como Yalimar busca desesperada provisiones de agua y alimentos para ella y su hija, de tres años, que se encuentra hospitalizada en un área de terapia intermedia a la espera para ser operada del tumor.

El agravamiento de la pequeña coincidió con el apagón nacional que se inició hace cuatro días y ha afectado la capital y la mayoría de los estados y mantiene colapsado al país suramericano agobiado por una profunda crisis económica y social.

Sosteniendo bajo su brazo derecho cinco pañales desechables que le acababa de regalar un grupo católico, Yalimar relató que su hija iba a ser operada la tarde del 7 de marzo, pero que en el momento que se encontraba en el quirófano y le comenzaban abrir la cabeza se fue la luz, lo que obligó a los médicos a suspender la intervención.

«Menos mal que no le abrieron más», confesó la joven que atribuyó el hecho a un milagro.

VENEZUELA-CRISIS_POLITICA_06341.jpg
Un niño espera para recoger agua en una fuente pública durante el apagón que afecta el agua corriente en Caracas, Venezuela, el lunes 11 de marzo de 2019.
Fernando Llano AP Foto

Al igual que muchos venezolanos que enfrentan momentos de angustia ante el prologando apagón, que ha generado fallas en los suministros de agua y ha colapsado los sistemas bancarios de pago afectando el acceso a los alimentos de la población, Yalimar admitió sentir mucho miedo y de inmediato recordó la imagen de otros bebés que estaban hospitalizados junto a su hija, que aseguró que fueron sacados muertos del área de terapia intermedia.

Muy cerca de Yalimar se encontraba Marian Morales, una enfermera de 28 años, quien desde un carro sedan color azul marino estaba repartiendo, junto a otros integrantes de un grupo católico, pañales desechables y arepas de harina de maíz blanco –el pan de los venezolanos– rellenas de frijoles negros a las madres de los niños internados en el J.M. de los Ríos.

Al poco tiempo de comenzar a repartir la comida y los pañales, un grupo de mujeres y hombres en motocicletas se acercaron hasta el vehículo donde se encontraba Morales y le exigieron retirarse del lugar alegando que requería un permiso de las autoridades del hospital para repartir los productos. Poco después llegaron al lugar dos policías, que iban en motocicleta, y pidieron la identificación al grupo de Morales y los exhortaron a retirarse.

VENEZUELA-CRISIS_POLITICA_70239.jpg
Una mujer transporta recipientes vacíos para llenar con agua mientras las personas se reúnen en una fuente pública durante el apagón que afecta el agua corriente en Caracas, Venezuela, el lunes 11 de marzo de 2019.
Fernando Llano AP Foto

Por tercera jornada consecutiva el gobierno acordó la suspensión de actividades laborales y educativas mientras se superan las fallas eléctricas, anunció el lunes el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp