- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
20.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADLa reina del sur la condenaron a 26 años de prisión y...

La reina del sur la condenaron a 26 años de prisión y ya está libre mira como logró salir de la cárcel.

Marllory Dadiana Chacón Rossell es su nombre. Pero todos la conocen por su apodo: “La Reina del Sur”. La ciudadana guatemalteca fue condenada a pasar 26 años en prisión en 2012 por cargos de narcotráfico, pero tras un giro sorprendente a su favor, ahora se encuentra libre.

Chacón ha salido con libertad bajo fianza. Su sentencia de más de dos décadas por lavado de dinero y narcotráfico fue reducida por un juez en Miami por su cooperación como testigo y colaboradora encubierta.

La página web de la Oficina Federal de Prisiones muestra que la ciudadana guatemalteca de 46 años fue liberada el 27 de febrero de 2019.

“Estamos agradecidos de que la corte haya reconocido la cantidad y calidad de la cooperación de Chacón y haya ajustado su sentencia en concordancia”, dijo el abogado William Barzee, parte del equipo legal que la representa, según reportó el portal informativo en la web InSight Crime.

Chacón tuvo un papel prominente en la importación de Cocaína a Estados Unidos. Trabajaba con numerosas organizaciones criminales de Colombia y México antes de pasarse al lado de la ley y ayudar a capturar a peligrosos traficantes.

“Tal vez es el activo más valioso que tenemos”, dijo un agente antinarcóticos que habló con InSight Crime.

Entre las personas que ayudó a capturar, relata el citado medio, se encuentra César Gastelum Serrano, alias La Señora, un miembro del cártel de Sinaloa destacado en San Pedro Sula, Honduras.

El nombre de Gastelum circuló durante el juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, recientemente condenado en Nueva York. Uno de los abogados de Guzmán dijo que Gastelum había sobornado a funcionarios de Guatemala y de Honduras.

Otros criminales que Chacón ayudó a capturar fueron Yaneth del Carmen Vergara y Carlos Arturo Arredondo Ortíz, narcos colombianos que fueron extraditados a Estados Unidos.

También tuvo un papel importante en la condena de Mauricio López Bonilla, un galardonado exmilitar guatemalteco. Éste cayó luego de que sus conversaciones con Chacón en la casa de ella fueran grabadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp