Derrame cerebral una enfermedad ante la cual debes estar alerta.

Hay enfermedades de todo tipo, pero quizás las más peligrosas son las que llegan de manera silenciosa y “atacan” en el momento menos esperado. Una de ellas es la apoplejía, también conocida como derrame cerebral o ataque cerebral.

¿Qué es un derrame cerebral?

En palabras simples, se trata de una urgencia médica donde se detiene el flujo sanguíneo al cerebro; lo que ocurre es que en pocos minutos las células cerebrales empiezan a morir. Hay 2 tipos de derrames cerebrales: el más común es el conocido como ataque cerebral isquémico, y éste es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo es llamado ataque cerebral hemorrágico, y es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro.

strong,Síntomas

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en media parte del cuerpo; es decir, media cara, brazo o pierna, bien sea el lado derecho o izquierdo.
    • Confusión repentina, dificultad para hablar o entender.
    • Problemas súbitos para ver con uno o ambos ojos.
    • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos.
    • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida.
  • Es de suma importancia que si la persona nota alguna de esas señales, vaya de inmediato al médico (entre 1 y 3 horas de ser detectado alguno de los síntomas) para comenzar el tratamiento oportuno, ya que entre más pronto sea identificado y tratado el problema, más puede ser evitada la invalidez.

¿Quiénes pueden sufrirlo?

Tanto hombres como mujeres mayores de 55 años son susceptibles de padecer un derrame (aunque el riesgo es mayor en los varones). Sin embargo, debes saber que tanto niños como jóvenes pueden padecerloy ser igual o peor de incapacitante que en los adultos que lo sufren.

Otros aspectos que hacen que una persona sea propensa a sufrir un derrame cerebralson los siguientes:

  • Familiares con antecedentes de derrame
  • Raza afroamericana
  • Fumar
    • Aumento de peso o cuando las personas tienen exceso de grasa en la cintura
    • Padecer hipertensión
    • Sufrir diabetes
    • Colesterol alto

Mantén una vida activa

, haz ejercicio unos 30 minutos cada día para mantener una buena circulación. Incentiva a tus hijos y familiares para que practiquen algún deporte y no solo evitarás derrames, si no muchas otras enfermedades causadas por el sedentarismo.

Ten una dieta saludable

basada en el consumo de frutas, vegetales, granos integrales y poca carne. Así cuidarás tu peso, problemas cardiacos, evitarás padecer diabetes y mantendrás bajo control aspectos como la hipertensión o el colesterol alto.

Deja de fumar

, de esa manera evitarás no solo derrames si no muchas otras enfermedades derivadas del abuso del tabaco.

Tratamientos médicos

Después de sucedido un derrame cerebral, las personas deben someterse a diversos tipos de tratamiento. En el caso de los fármacos, el único aprobado por el momento es el Activador Plasminógeno del tejido conocido también como un “rompedor de coágulos”. Éste es suministrado durante las primeras tres horas después del primer síntoma de un derrame cerebral, de ahí la importancia de ir al médico de inmediato.

Comentarios de Facebook