Pacientes que necesitan diálisis temen morir por apagón en Venezuela

Quince pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis como consecuencia del masivo apagón que lleva más de 48 horas en Venezuela, denunció la ONG Codevida este sábado.

“Entre ayer (viernes) y hoy (sábado) nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas”, dijo Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).Los pacientes renales viven horas muy críticas debido a la falta de electricidad en al menos 95% de 139 unidades de diálisis de Venezuela.

Los venezolanos se enfrentan desde la tarde del jueves al apagón más descomunal en la historia del país petrolero, que el gobierno atribuye a una supuesta “guerra eléctrica” liderada por el Gobierno de Estados Unidos y el mandatario interino, Juan Guaidó.

“En las pocas unidades de diálisis donde existían plantas eléctricas para el día de hoy (sábado) se ha hecho difícil reconectarlas debido a la falta de combustible”, advirtió Valencia, también trasplantado renal.

La situación es más dramática en los estados del interior del país donde suman cerca de 50 horas de apagón ininterrumpidas.

En Caracas ha habido restablecimientos en algunos sectores por períodos de varias horas.

Comentarios de Facebook