ATIC captura a comisionado en retiro Ambrosio Ordoñez acusado de Lavado de Activos

En horas de la noche de este sábado fue captura un comisionado en retiro de la Policía Nacional.

La captura la realizo la Agencia Técnica de Investigación Criminal en el municipio de Guaimaca en horas de la noche. Esta seria la primera captura de un alto mando de la Policía Nacional.

Cabe recalcar que en el 2014 uno de sus conductores fue detenido acusado del mismo delito de Lavado de Activos porque en 5 años había acumulado la cantidad de al menos 13 millones de lempiras quedando en libertad a los días de su captura.

Ambrosio Ordoñez fue detenido en su hacienda la noche de este martes y será trasladado a la capital donde llevara su respectivo proceso donde se determinara su inocencia o su culpabilidad del delito del cual se le acusa.

Comunicado ATIC:

Una nueva acusación por parte de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) del Ministerio Público dio pie a la ejecución de la orden de captura del excomisionado de policía Ambrosio Maradiaga Ordóñez por suponerlo responsable de cometer el delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.

El arresto del exjerarca de la Policía Nacional se efectuó en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF – ADPOL, Maradiaga Ordóñez en un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, presentó una incongruencia patrimonial, luego de realizársele un análisis financiero.

La UF – ADPOL y la ATIC, han logrado establecer que en ese periodo el detenido ha realizado movimientos financieros atípicos de casi siete millones de lempiras, siendo en 2010 el año que más incrementó el ingreso de sus cuentas.

En ese contexto, luego del estudio de la Unidad de Análisis Financiero del MP, la investigación refleja un patrimonio no justificado de seis millones ochocientos cincuenta y cinco mil y tres centavos (L6,855,113.93).

El excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito, en aquel momento.

El ahora imputado ingresó a la Policía Nacional con el grado de Sub Teniente en fecha 21 de diciembre de 1981 y solicitó su retiro voluntario en fecha 29 de enero del año 2014, ostentando en esa fecha el grado de comisionado.

Comentarios de Facebook