- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADCientíficos comprueban que si te olvidas de todo eres muy inteligente.

Científicos comprueban que si te olvidas de todo eres muy inteligente.

Si eres de los que no recuerdan dónde dejaron las llaves, o qué cosa fueron a comprar al supermercado, puedes quedarte tranquilo, pues ser olvidadizo puede ser signo de que eres más inteligente.

Popularmente tener buena memoria y capacidad de recordar muchas cosas es visto como signo de inteligencia. Sin embargo, si a menudo olvidas pequeñas cosas cotidianas como qué fue lo que almorzaste o cómo se llamaba el perro de tu vecina, la ciencia tiene una buena respuesta para ello. Científicos de la Universidad de Toronto publicaron una investigación en la revista Neuron, acerca de la conexión entre la memoria y la inteligencia de los seres humanos.

Los investigadores proponen en este estudio que el objetivo de la memoria humana no es transmitir la información más precisa a lo largo del tiempo, sino guiar y optimizar la toma de decisiones inteligente al sólo aferrarse a información valiosa.

Es decir, que cuando una persona olvida el nombre de alguien, o qué fue lo que cenó anoche, le está dando paso a la memoria para trabajar mejor y recordar cosas más importantes, para que se centre en tomar decisiones de vital relevancia. Así la persona tendría una inteligencia superior, pues es capaz de tomar decisiones más acertadas e inteligentes.

El cerebro sabe lo que hace

Si tienes hijos, tal vez te haya sucedido que durante los primeros meses de tu bebé te hayas sentido más olvidadiza que nunca. A mi me sucedió, y no podía entenderlo. Antes era una mujer sumamente ordenada y puntual con todas mis cosas, y de repente olvidaba todo y no sabía cómo organizarme. El cerebro materno estaba haciendo de las suyas, asegurándose de poner en mi cabeza toda la atención necesaria para mi recién nacido. Ésto puede comenzar durante el embarazo y continuar durante los primeros meses de vida del bebé.

Así como debido a una cuestión hormonal propiamente del embarazo, el cerebro procura que olvides las cosas irrelevantes para que establezcas un fuerte vínculo con tu recién nacido, los investigadores han concluido que el cerebro sabe cómo tomar las decisiones más inteligentes para que puedas optimizar tu vida y tomar decisiones importantes.

Mejorar la memoria

Aunque seas olvidadizo y ello sea signo de que tienes una inteligencia superior, siempre es bueno ayudar a nuestra capacidad cerebral con algunos ejercicios para mejorarla.

Así como limpiamos la memoria del teléfono o de la computadora para dejar más espacio a cosas nuevas, los expertos admiten que es necesario limpiar nuestra memoria de vez en cuando para dejar espacio a nuevos pensamientos y recuerdos. Y para ello, es necesario hacer ejercicio físico regularmente, como también algunos ejercicios cognitivos de forma habitual.

Llevado a la perspectiva, ésto quiere decir que cuando te sientes mentalmente agotado o sientes que últimamente estás siendo muy olvidadizo, el ejercicio físico libera tu mente de una forma asombrosa, liberando el stress y dejando lugar a nuevas conexiones neuronales.

Existen algunos ejercicios cotidianos que puedes hacer para seguir optimizando tu rendimiento cerebral y aumentar su capacidad:

  • Hacer listas y memorizarlas
  • Cepillarse los dientes con la mano contraria a la que siempre lo haces
  • Abrocharse la camisa con una sola mano
  • Conducir por un camino alternativo al que siempre tomas
  • Hacer juegos como el sudoku o sopa de letras
  • Aprende a tocar un instrumento
  • Haz cálculos mentales
  • Aprende un idioma

A menos que seas como Nelson Dellis, que memoriza 200 palabras en quince minutos, puedes quedarte tranquilo que olvidarte de alguna que otra cosa de vez en cuando no es nada que deba alarmarte, sino que es algo positivo para tí, mientras no interfiera en cosas importantes.

Mientras tanto, y si queres seguir teniendo un cerebro sano y una memoria elástica, no olvides llevar una vida saludable, hacer ejercicios regularmente, visitar amigos, y tratar de vivir una vida sin estrés. Puedes también intentar anotar en un papel todo lo que no quieres olvidar durante el día, para asegurarte que nada se te escapará de las manos. Entretanto, si las fallas cognitivas impactan demasiado en tu vida cotidiana, no dejes de consultarlo con un especialista.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp