- Publicidad -
miércoles, 24 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADLa MACCIH miente en señalamientos por caso #FraudeSobreElGualcarque : Cohep

La MACCIH miente en señalamientos por caso #FraudeSobreElGualcarque : Cohep

COMUNICADO DE PRENSA

Ante los señalamientos sin fundamento por parte de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en el caso denominado mediáticamente como “Fraude sobre el Gualcarque”, la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), comunica lo siguiente:

  1. Para la Asociación Hondureña de Energía Renovable, la transparencia y respeto a la institucionalidad es una prioridad, razón por la cual la asociación está siempre abierta a la revisión de cualquier contrato, acuerdo o documento, siempre y cuando prevalezca la seguridad jurídica en este proceso.
  2. Amparados en la Ley General de la Industria Eléctrica, la AHER aclara que los proyectos de generación pueden ampliar la capacidad de sus plantas y contar de esta forma con excedentes de energía, los cuales pueden ser vendidos a terceros, como un gran consumidor.
  3. En el estricto cumplimiento de la Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables (Decreto No. 70-2007), la AHER, aclara que los precios de compra de energía y capacidad en el subsector eléctrico hondureño, son regulados y fijados por el Estado.
  4. La AHER considera sumamente irresponsable efectuar acusaciones que implican un desconocimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica y de Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, ya que se desvía el espíritu central en torno a establecer un sistema transparente para el desarrollo.
  5. La Asociación Hondureña de Energía Renovable le recuerda a la MACCIH, que tal y como lo establece el Código de Comercio de Honduras, las Sociedades Mercantiles pueden incrementar su capital con base a las necesidades de obtención de financiamiento, para la construcción del proyecto.
  6. Como representantes de los generadores de energía limpia, instamos a la MACCIH, a respetar la institucionalidad del país y no juzgar el marco jurídico del subsector eléctrico, debido a que no es una de sus atribuciones.
  7. Desde la AHER, exhortamos a la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras, a que prevalezca en sus investigaciones la presunción de inocencia, a fin de no dañar el prestigio de sectores productivos enfocados en generar empleos y atraer la inversión.
  8. Finalmente, la AHER apoya plenamente el espíritu a partir del cual fue creada la MACCIH y concuerda con la Misión en que es necesario para Honduras que los sistemas sean cada vez más transparentes. Sin embargo, este trabajo debe realizarse de forma responsables y seria, donde el conocimiento de las leyes nacionales es fundamental para que el tiempo y recursos que se invierten en esta lucha contra la corrupción sean efectivos y evitar así esfuerzos erráticos que se transforman en una negligencia para Honduras.

TEGUCIGALPA M.D.C., SEIS DE MARZO DE 2019.

JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE ENERGÍA RENOVABLE

 

 

La presidenta de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Elsia Paz, rechazó hoy la exposición de casos que hizo la Misión de apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ya que corre peligro la inversión privada.

El lunes, la MACCIH expuso mediante una conferencia de prensa, el nuevo requerimiento fiscal que presentó ante las autoridades por fraude en el río Gualcarque para favorecer a la empresa DESA en la construcción de una hidroeléctrica.

«Queremos que  prevalezca el Estado de Derecho y todas estas acciones de la MACCIH lo único que hacen es ahuyentar la inversión privada del país», lamentó.

Añadió que «sobre todo al ver el estado de las personas que han sido anticipadamente  acusadas, creemos que hoy los funcionarios del Estado actual no van a querer firmar ningún permiso».

«Por ende estas actuaciones ñ mediante este esquema mediático y politizado sobre todo, solo provoca que estos permisos y proyectos  que pueden permitir nuevas inversiones se paralicen por completo», advirtió.

Calculó que «por esto, es que hoy está en precario (la inversión) y cuantificamos luego de  revisar la actividad de estas declaraciones que son 700 millones de dólares inmediatos que están hoy en suspenso a raíz de esta irresponsabilidad de la MACCIH».

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

M. Torres
Creador de contenido noticioso en Sitio Web y Redes Sociales de HCH
- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp