- Publicidad -
jueves, 25 abril 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioSALUDLos 5 desarrollos que cambiaran el futuro de la salud según Bill...

Los 5 desarrollos que cambiaran el futuro de la salud según Bill Gates

El magnate elaboró un listado que revolucionará el curso de la medicina en los próximos años. Desde el tratamiento del cáncer con vacunas personalizadas hasta la disminución de enfermedades con inodoros sin cloacas.

La revista del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos) elabora anualmente un listado de diez tecnologías capaces de cambiar el esquema de juego al que estamos acostumbrados. Por primera vez en 18 años, MIT Technology Review invitó a un curador para que la elabore: nada menos que Bill Gates.

A fines de 2018, el magnate ya había escrito un balance anual donde evaluó las tendencias, a su criterio, más importantes en materia de salud. Así, habló de la edición genética y sus riesgos, de la investigación en Alzheimer y poliomielitis, así como también advirtió que no estamos preparados para una epidemia global.

En esta oportunidad, Gates –que, a través de su fundación, se dedica a financiar el trabajo científico en numerosas áreas–, afirmó que “eligió desarrollos que no solo llegarán a los titulares en 2019 sino que también capturen el momento en la historia tecnológica”.

A continuación se encuentran los cinco desarrollos vinculados a la salud que el empresario considera prioritarios en los próximos años:

1- Predicción de bebés prematuros

De acuerdo a Gates, 15 millones de nenes nacen prematuros anualmente, lo que consiste en la primera causa de muerte para chicos de hasta 5 años. Sin embargo, esto podría revertirse con un simple análisis de sangre. El filántropo considera que dentro de los próximos cinco años podría llegar a los consultorios y predecir si las mujeres embarazadas tienen riesgo de dar a luz antes de llegar a término.

2- Sonda intestinal en pastillas

El empresario también señala la posibilidad de estudiar enfermedades intestinales y de evaluar los órganos involucrados mediante pequeñas sondas que pueden ser ingeridas.Estas píldoras tienen cámaras que pueden tomar imágenes detalladas del intestino sin anestesia. Por el momento se emplean en adultos y se probarán en chicos en 2019.

3- Vacunas contra el cáncer hechas a medida

Esta sería una evolución de la quimioterapia, que resulta muy agresiva y no siempre funciona. Por eso, los científicos empezaron a comercializar la primera vacuna basada en unmétodo que estimula las defensas naturales del organismo para que destruya a las células malignas, identificando mutaciones únicas para cada tumor.

4- Un electrocardiograma en la muñeca

Dispositivos como los smartwatches y otras bandas inteligentes están haciendo posiblemonitorear constantemente el corazón. En este sentido, Gates advierte que, si bien los aparatos que monitorean la actividad física no pueden emplearse seriamente para la medicina, existe la posibilidad de adaptarlos para realizar electrocardiogramas.

5- Inodoros sin cloacas

Aunque a primera vista no parezca algo vinculado a la salud, la falta de desagües seguros causa millones de muertes al año. Por eso, el cofundador de Microsoft espera que en uno o dos años puedan usarse inodoros sin alcantarillas. Para esto, deberían ser capaces de tratar los desechos en el lugar donde son producidos.

Completan la lista la mejora de la destreza de los robots, con manos más precisas; reactores nucleares que reduzcan las emisiones de carbono; el reemplazo de la carne vacuna por carne de origen vegetal para disminuir las emisiones de la industria alimentaria; el diseño de un dispositivo que capte el dióxido de carbono y el avance en los asistentes de inteligencia artificial.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp