- Publicidad -
martes, 16 abril 2024
28.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOCOPECO:Lluvias tempranas en abril y posibles inundaciones en junio, por influencia del...

COPECO:Lluvias tempranas en abril y posibles inundaciones en junio, por influencia del fenómeno del niño débil

Honduras será influenciada este año por un fenómeno de El Niño débil, según las proyecciones actuales, aunque un pronóstico más preciso sobre las condiciones climáticas que predominarán durante el verano será conocido hasta en marzo, indicó hoy el  jefe de Meteorología de Copeco, Francisco Argeñal.

Las familias que habitan en el Corredor Seco del país son las más vulnerables ante la escasez de lluvia que podría provocar el desarrollo de este fenómeno que pronostica el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Argeñal explicó que se han elaborado análisis de años análogos (1987,1995 y 2010) sobre cómo podrían ser las condiciones climáticas si se confirma el desarrollo del fenómeno de El Niño débil.

Estos estudios señalan que podrían presentarse lluvias tempranas en abril; sin embargo, disminuirán en las primeras tres semanas de mayo y luego habrá condiciones muy lluviosas, arriba del promedio, para finales de junio.

“Tendríamos precipitaciones fuertes para finales de junio y hasta podríamos tener inundaciones”, detalló Argeñal, quien indicó que un pronóstico más acertado se conocerá hasta el 20 de marzo.

El experto indicó que cuando se desarrolla un fenómeno de El Niño hay una probabilidad más grande de que la canícula se extienda y que para este 2019 se podría registrar un escenario similar al ocurrido durante el verano del año anterior.

Asistencia 

Mientras se conocen los pronósticos más precisos, Copeco continúa con su labor de asistencia en los municipios del Corredor Seco.

“Lo importante es que se están tomando acciones; en los últimos cuatro años trabajamos en estrategias que permitan cambiar las condiciones de vida, como en el Corredor Seco, donde hemos atendido a más de 53.000 familias (que han sufrido) daños severos, garantizándoles su seguridad alimentaria”, dijo el funcionario.

En total Copeco ha entregado 5.1 millones de libras de alimento en un proceso que ha sido coordinado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo que se encarga de identificar en campo a las familias que requieran de la asistencia gubernamental.

 



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp