- Publicidad -
viernes, 29 marzo 2024
21.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIAL#Honduras contará con apoyo de 16 millones de dólares de la #UniónEuropea...

#Honduras contará con apoyo de 16 millones de dólares de la #UniónEuropea en dos años

Honduras se convirtió hoy en el primer país de Latinoamérica donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) lanzan la Iniciativa Spotlight con el objetivo de eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

La designación de Honduras representa un reconocimiento al compromiso del presidente Juan Orlando Hernández frente a la violencia contra las mujeres, destacó en el acto de lanzamiento de la Iniciativa Spotlight el coordinador residente de la ONU en el país, Igor Garafulic.

“Tal es el compromiso del presidente Hernández para contribuir en la lucha por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas que Honduras es el primer país de Latinoamérica que lanza la Iniciativa Spotlight y luego vendrán otros países», expresó Garafulic.

Honduras contará con un apoyo de parte de la UE, en un período de dos años, de 16 millones de dólares para desarrollar proyectos que permitan frenar la violencia y las muertes de las féminas en el país y para incorporarlas al aparato productivo a través de trabajos dignos.

“Estoy seguro de que, después de cuatro años que tiene la duración de este programa, Honduras habrá respondido de una manera muy positiva, protegiendo a la mujer y honrando el hecho de que seamos el primer país de América donde se inicia esta cruzada que es tan necesaria”, resaltó el gobernante en el lanzamiento de Spotlight en un hotel capitalino.

Al evento también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; la directora de Gente y Paz en la Dirección General de la Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Henriette Geiger; miembros del Gabinete de Gobierno, diputados del Congreso Nacional y dirigentes feministas, entre otros.

“Muchas gracias a la UE, la ONU y sus agencias, y también a todas aquellas organizaciones y personas aquí presentes que trabajan el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas en Honduras”, apuntó Hernández.

Honduras trabaja

El jefe de Estado señaló que “Honduras no quiere permanecer en una situación ni pasiva ni resignada. Desde hace 64 años se reconoció el voto femenino, nuestras listas electorales son repartidas equitativamente, sin ninguna clase de discriminación y podemos sinceramente decir que las posibilidades están abiertas a todos los grupos étnicos que forman parte indisoluble de nuestro país”.

Hernández añadió que esta iniciativa impulsada por ONU en conjunto con la UE coincide con el Plan Estratégico de Gobierno 2018-2022, el Plan Nación Visión País, el Plan de Todos para una Vida Mejor y la Agenda 2030 para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, especialmente los numerales cinco y once, y la Política de Derechos Humanos del país.

Programas de asistencia integral

El jefe del Ejecutivo subrayó que se ha tomado medidas para proteger a las mujeres y a las niñas menores con programas “muy importantes” como la creación de Ciudad Mujer y otros, para buscar la forma en que “esas iniciativas nuestras lleguen a sectores olvidados, como las mujeres garífunas e y las minorías indígenas”.

Ciudad Mujer ya funciona en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma (Cortés) y próximamente se inaugurarán los centros en Juticalpa (Olancho), La Ceiba y Santa Rosa de Copán, detalló el gobernante.

Asimismo, dijo que las redes comunitarias a nivel local han jugado un papel fundamental para la prevención de la violencia. Además, se ha contribuido con los Comités de Prevención Locales con asistencia técnica y equipo para implementar de forma adecuada políticas locales en este ámbito.

Las acciones en materia de prevención de la violencia de género han tomado una relevancia cada vez mayor para la prevención de la violencia intrafamiliar, acotó Hernández.

Agregó que  “es así como se ha impulsado la conformación de más de 500 microempresas de mujeres en riesgo, la capacitación y socialización en 30 municipios del país para el empoderamiento en temas de derechos, la prevención de la trata y tráfico de personas y los femicidios”.

“Seguiremos haciendo desde el Gobierno lo que esté a nuestro alcance para darle seguimiento efectivo a esta iniciativa de Naciones Unidas y de la Unión Europea que mucho agradecemos y valoramos”,  puntualizó.

Compromiso del presidente Hernández

La directora de Gente y Paz en la Dirección General de la Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea, Henriette Geiger, resaltó que “a Honduras se le aprobaron 16 millones de dólares para poner en marcha la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas».

«Agradecemos la presencia del presidente Juan Orlando Hernández porque es una señal muy importante de su liderazgo para esta Iniciativa y que es muy apreciada», expresó Henriette Geiger.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp