domingo, 26 septiembre 2021
21.1 C
Tegucigalpa
Inicio ACTUALIDAD ¿Quién es San Valentín y por qué se celebra?

¿Quién es San Valentín y por qué se celebra?

¿Quién es San Valentín y por qué se celebra?

Lo que debes saber sobre el famoso santo

Febrero es el mes de los enamorados y la época en que las parejas derrochan amor y dulzura por el Día de San Valentín, pero son pocos los que conocen el verdadero motivo de esta festividad.

Antecedentes. En el siglo III, San Valentín era un sacerdote que vivía en Roma y gobernaba junto a Claudio II. Este emperador, para sorpresa de muchos, decidió prohibir la celebración de los matrimonios; ya que creía que los solteros que no formaban un hogar eran mejores soldados, pues carecían de ataduras.

Defensor del amor

El sacerdote, que consideraba injusto lo dispuesto por el emperador, decidió desafiar su decisión y comenzó a casar a los jóvenes que querían consagrar su amor en secreto. Así se convirtió en el patrón de los enamorados.

Sin embargo, al poco tiempo, Claudio II se enteró de la osadía de Valentín; por lo que determinó que lo encarcelaran y lo condenaran a muerte.

Desenlace. El santo fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Posteriormente, el papa Gelasio I designó el 14 de febrero de 494 como el primer día oficial de San Valentín. Esta celebración fue incluida en el calendario litúrgico y celebrada por la Iglesia católica durante más de 10 siglos.

No obstante, la festividad fue eliminada en 1969 del calendario por el pontificado de Pablo IV y Valentín pasó a ser un santo sin fecha festiva. Pese a ello, los amantes ya lo habían convertido en parte de sus vidas y desde entonces el 14 de febrero es considerada una

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

TOP 5