- Publicidad -
viernes, 19 abril 2024
22.4 C
Tegucigalpa
InicioDESTACADOAlerta Verde para 5 departamentos por entrada de séptimo empuje frio

Alerta Verde para 5 departamentos por entrada de séptimo empuje frio

 

Boletín de Alerta No. 001-2019
Por séptimo Empuje Frío
Alerta Verde para cinco departamentos
::: A las Capitanías de Puerto se sugiere estar al pendiente del oleaje para la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado :::
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir ALERTA VERDE por 36 horas para los departamentos de CORTÉS, ATLÁNTIDA, COLÓN,ISLAS DE LA BAHÍA y GRACIAS A DIOS a partir de las 8:00 de la noche de este domingo 20 de Enero.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que un nuevo empuje de aire frío débil, se está desplazando sobre el territorio nacional y estará afectando al país por tres días aproximadamente.
Este fenómeno es acompañado de vientos frescos del norte y noroeste y estará produciendo un descenso significativo en la temperatura ambiente, especialmente el día lunes.
Además, producirá abundante nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño, lluvias y chubascos de moderados a fuertes en el Litoral Caribe, como también lluvias y lloviznas de leves a moderadas en el centro, occidente y oriente del país.
Los montos de lluvia acumulada para el domingo, estarán de 30 a 40 milímetros en las Islas de la Bahía;para los departamentos de Cortés, Atlántida y Colón, entre 60 y 100 milímetros entre la noche del domingo y madrugada del lunes, con máximos de 140 a 160 mm en los sectores montañosos.
En Gracias a Dios, los acumulados de lluvia podrían alcanzar acumulados entre 20 a 30 mm con máximos de 40 a 50 mm, en las montañas.
En el oriente, el resto del centro y del occidente se esperan lluvias y lloviznas de leves a moderadas con máximos de 10 mm. En el sur se podrían presentar lluvias y lloviznas leves aisladas en las partes altas.
Las temperaturas descenderían especialmente el día lunes
Las temperaturas máximas que podrían registrar ese día estarán entre los 22 y 24 grados Celsius en el Litoral Caribe, 14 y 16 en el occidente; 16 y 18 en el centro, 24 y 26 grados en los valles de Oriente y La Mosquitia y entre 33 y 34 grados en las planicies del sur.
Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 18 y 20 grados Celsius en el Litoral Caribe, 8 y 12 en el occidente; 12 y 14 en el centro, 14 y 16 grados en los valles deoriente y en La Mosquitia y las partes bajas del sur entre 21 y 23 grados.
El viento más fuerte se registrará entre la noche del domingo y la mañana del lunes con velocidad promedio de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas máximas entre 60 a 80 km/h en los municipios fronterizos con El Salvador y en la región sur de Honduras.
La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento estará oscilando entre los 3 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente este lunes.
El oleaje incrementará su altura en el litoral caribe, con olas que pueden alcanzar de 5 a 7 pies y máximos de 9 este lunes.
En el Golfo de Fonseca el Oleaje podría alcanzar alturas entre los 3 a 5 pies.
Cuide su vida
A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco sugiere a las Capitanías de Puerto observar el oleaje para asi permitir la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.
A la ciudadanía se le pide no poner en riesgo su vida y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.
Copeco se mantiene en constante monitoreo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos.
En ese sentido se pide estar atento a nuestros cambios de alerta divulgados a través de nuestra página.
web www.copeco.gob.hn o en nuestras redes sociales @COPECO_HONDURAS en twitter y
@copeco.hn en Facebook.
Tegucigalpa, M.D.C. 20 Enero, 2019 Hora: 8:00 pm
www.copeco.gob.hn
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp