- Publicidad -
jueves, 28 marzo 2024
26.4 C
Tegucigalpa
InicioCASA PRESIDENCIALParque de las Cuevas de Talgua se moderniza para atraer más turismo

Parque de las Cuevas de Talgua se moderniza para atraer más turismo

Con el propósito de potenciar el turismo en este sitio, el presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy la segunda etapa de la remodelación del Parque Eco Arqueológico Cuevas de Talgua, cerca de Catacamas (Olancho), ejecutada con una inversión superior a los ocho millones de lempiras.

Este centro arqueológico se encuentra en la Sierra de Agalta y es una de las opciones turísticas más importantes de Honduras. Alberga el enterramiento de cientos de huesos humanos y restos de vasijas de una civilización prehispánica.

Las Cuevas de Talgua ofrecen un recorrido de 500 metros y su temperatura es entre 18 y 22 grados centígrados. El recorrido se hace de 30 a 40 minutos.

Hernández, que también hizo un recurrido por el lugar, comentó que este sitio arqueológico y turístico es “algo hermoso”, y aunque estuvo descuidado, con las remodelaciones hechas por el Gobierno ofrece mejores condiciones.

Recordó que “las Cuevas de Talgua no sólo es un sitio especial para Catacamas, sino para Honduras, y por eso estamos haciendo estas inversiones, para sacarle el mayor provecho que podamos”.

Las obras

En esta segunda etapa de la remodelación del parque se destinaron más de ocho millones de lempiras provenientes del contrato de desembolso firmado entre el Instituto Hondureño de Turismo y la Tasa de Seguridad Poblacional en 2017.

Las obras inauguradas consisten en la construcción de 98 metros cuadrados para una nueva boletería, oficina de administración, baños públicos y quiosco para venta de souvenirs.

Además, la construcción de 1.024 metros lineales de aceras en el estacionamiento, remodelación de 390 metros cuadrados del Centro de Interpretación, que albergará dos salas de exhibiciones temporales y permanente, y la construcción de un mirador de 177 metros cuadrados sobre el río Talgua.

Estas obras se complementarán con un moderno sistema de iluminación dentro de la cueva, que se instalará en 2019 junto con el diseño e instalación de una muestra museográfica en el Centro de Interpretación, que incluirá una réplica del osario descubierto en las cuevas y el mejoramiento de los senderos de acceso, dando así inicio a la tercera etapa de mejoras.

El proyecto inaugurado hoy generó 15 empleos directos y su funcionamiento requerirá de siete empleos.

Más provecho

El presidente Hernández subrayó que “tenemos que sacarle provecho a todo lo que Olancho tiene por ofrecer. Ustedes son una tierra privilegiada en Honduras, son un polo de desarrollo por explotar”.

Es “importante atender bien al turista”, sugirió, “para que regrese y que recomiende a otras personas para que nos visiten”.

Al acto inaugural también asistieron el ministro de Turismo, Emilio Silvestri; el gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Héctor Portillo, y el alcalde de Catacamas, Lincoln Figueroa, entre otras autoridades, así como empresarios y representantes de sectores sociales.

“Estamos muy contentos de poder culminar la segunda etapa de remodelaciones de las cuevas, que podrán disfrutar visitantes tanto nacionales como extranjeros”, dijo el ministro Silvestri.

Impulsando desarrollo y turismo

El alcalde Figueroa le agradeció al presidente Hernández por impulsar el turismo y, en general, el desarrollo de esta región.

“Agradezco al presidente Hernández por su apoyo a Catacamas con el agua potable, la construcción de nuestro bulevar, el Megaparque para una Vida Mejor, la base experimental arqueológica en El Aguacate y ahora esta inversión de más de ocho millones de lempiras” en las Cuevas de Talgua, dijo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, Reinaldo Sánchez, relató que “ahora recorrer Olancho es muy fácil con estas carreteras que nos está dejando el presidente Hernández”, lo que contribuirá a la actividad turística en el departamento.

Las mejoras al Parque Eco Arqueológico son el resultado del convenio de cooperación entre la Secretaría de Turismo y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia para realizar acciones en forma conjunta de gestión del patrimonio cultural de la nación, que potencialice el turismo nacional e internacional en los diferentes destinos turísticos del país, el cual se elaboró en 2015.

El turismo es uno de los pilares del desarrollo económico del país impulsado por el Gobierno del presidente Hernández.

El parque cuenta con tours de actividades como aventura, escalada, montañismo, aviturismo y acampadas.

Los precios de entrada son de 30 lempiras adultos, 25 lempiras estudiantes y niños, y 10 lempiras personas de la tercera edad; extranjeros, seis dólares. Está abierto todos los días de 8: 00 de la mañana a 4:00 de la tarde.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp